Los retos comunes en materia  de seguridad entre México y Estados Unidos se deberán enfrentar de manera coordinada y con pleno respeto a la soberanía de ambos países, coincidieron el presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Seguridad Interna del gobierno estadounidense, Kirstjen Nielsen.

Tras un encuentro privado con duración de una hora, que tuvo lugar en la Residencia Oficial de Los Pinos, se informó de manera oficial que el mandatario mexicano reiteró la prioridad de su gobierno de velar por que se respeten los derechos de los connacionales que radican en Estados Unidos.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República detalló que Peña Nieto y Nielsen, quien realizó una visita de trabajo de dos días a México, misma que concluyó después de su encuentro con el titular del Ejecutivo federal, conversaron sobre la importancia de continuar el diálogo respetuoso, franco y constante entre las dos naciones.

Hablaron también del potencial de la frontera común como un área de oportunidad, intercambio y encuentro.

En la víspera, luego de reunirse con Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, la mujer que forma parte del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump explicó que su país y México se mantienen comprometidos con una alianza fuerte, con vistas a la prosperidad de ambos países.

“Muchos de los problemas que enfrentamos son amenazas comunes que debemos resolver en conjunto. Hemos dado pasos importantes hoy para reforzar nuestras relaciones de seguridad”, dijo.

Nielsen reveló que en el cónclave con el canciller mexicano abordaron también el tema relacionado con las organizaciones criminales transnacionales y el compromiso de ambos países para combatirlas.

“EU mantiene su compromiso de nuestra alianza con México”, estableció.

Videgaray Caso y la secretaria de Seguridad Interna estadounidense iniciaron el diálogo para ver cómo pueden México y Estados Unidos seguir comprometidos en ese trabajo.

Buscarán, además, mantener otro diálogo estratégico en el nivel de secretarios.

“Hablamos también de América Central y nuestro interés mutuo en la prosperidad de los países centroamericanos, pero también reforzar la seguridad y nuestras iniciativas y esfuerzos para seguir ayudando a estos países”, completó Nielsen.

[email protected]