El Presupuesto para el 2019, la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre pasado, así como gobierno y transparencia fueron los temas prioritarios a tratar en la primera reunión de la candidata ganadora de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el actual mandatario capitalino, José Ramón Amieva.

Después de una reunión privada, con una duración de media hora, Sheinbaum explicó que se hizo referencia a los trabajos para la entrega-recepción del gobierno, con el propósito de que la transición sea ordenada y transparente, además anunció que se tendrán reuniones periódicas a partir de este mes para el cambio de estafeta, que será el 5 de diciembre.

Por su parte, Amieva manifestó disposición para apoyar a la candidata ganadora en un esquema que facilite su gestión, por lo que designó al titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, para que participe en las reuniones entre los equipos.

Asimismo, designó a la titular de la Secretaría de Finanzas, Julieta González, y al contralor Eduardo Rovelo para la elaboración conjunta del presupuesto para el 2019.

Sheinbaum designó a su equipo de transición, entre ellos los especialistas Ana Laura Magaloni Kerpel, Almudena Ocejo Rojo, Luz Elena González Escobar, Myriam Urzua Venegas, Esthela Damián Peralta, Héctor Villegas Sandoval y quien fungía como coordinador de campaña, César Cravioto Romero.

En conferencia de prensa conjunta, la virtual ganadora de la Jefatura de Gobierno explicó que los temas prioritarios en la definición del Presupuesto de Egresos 2019, tal como los anunció en campaña, serán los programas sociales, de desarrollo económico, infraestructura del agua y movilidad.

En ese sentido hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que no realicen ningún cambio a las leyes, incluyendo al Sistema Anticorrupción local, hasta que ya esté en funciones el nuevo gobierno y el Congreso de la CDMX.

salvador.corona@eleconomista.mx