En la actualidad, cerca del 10% de las personas en México viven con diabetes, revelan cifras de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), entidad que demanda al gobierno, industria farmacéutica e instituciones de salud redoblar esfuerzos en beneficio de la sociedad.

La diabetes afecta a más de 285 millones de personas en el mundo y se espera que la cifra se duplique y pueda alcanzar más de 438 millones de casos para el 2030.

Ante tal situación, la federación destaca que es necesario que organismos de salud, empresas y el mismo gobierno apuntalen una educación en el tema, que es fundamental para miles de mexicanos.

Lo más importante y lo que más se necesita en México para mejorar la condición de un paciente con diabetes, es la educación así lo afirmó el doctor Jorge Humberto Moreno, Subdirector de la FMD, en el primer foro sobre técnicas de aplicación de insulina realizado en apoyo con la empresa Becton Dickinson de México.

El experto destaca que de las 10 millones de personas que padecen dicha enfermedad, aproximadamente 500,000 utilizan terapias inyectables para su control, por lo que una buena técnica para aplicar el medicamento es vital, entre otras cosas, para mantener el control de su salud.

Los esfuerzos deben de ser en conjunto, industria, médicos, enfermeras, educadores en diabetes, gobierno, instituciones y pacientes, para lograr reducir el número de personas que padecen esta enfermedad , comentó la Educadora en Diabetes y Licenciada en Nutrición, Teresa Tafolla.

De este modo, el foro concluyó que se debe trabajar para evitar la mortalidad de ciudadanos informando a la sociedad sobre los diversos avances en la industria médica y tecnológica.

[email protected]

RDS