Pese a que el gobierno capitalino ha alardeado un manejo austero de los recursos públicos, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Héctor Saúl Téllez reprochó el aumento del 20% en la deuda de la ciudad en lo que va de esta administración, la cual asciende a 54,000 millones de pesos.

Durante la comparecencia del secretario de Finanzas de la ciudad de México, Armando López Cárdenas ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el panista remarcó también el elevado gasto corriente, ya que, dijo, de cada 10 pesos que se gastan, 8 pesos se destinan para cubrir los gastos de operación del Gobierno del Distrito Federal.

El diputado local mencionó que del total del gasto corriente, el 55% se va para el pago de servicios personales, es decir, aproximadamente 55,000 millones de pesos se ocupan para cubrir el pago de nómina, prestaciones, entre otros rubros, prácticamente el gasto corriente equivale al total de lo que se recauda en el Distrito Federal , lamentó el legislador de Acción Nacional.

Ante los reclamos de los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, por la fórmula fiscal que aplica la administración federal en la asignación de recursos a los estados, municipios y al Distrito Federal, el panista defendió que de cada 10 pesos que ingresaron del año 2007 al 2011 a la capital del país, 4.9 pesos correspondieron a ingresos federales, mientras que 3.8 pesos fueron por ingresos propios, nueve centavos correspondieron a ingresos paraestatales, y dos centavos por ingresos obtenidos mediante deuda.

Sin los recursos federales, a la ciudad sólo le alcanzaría para cubrir los pagos de la burocracia capitalina .

Asimismo, recriminó el acotado gasto que se les asigna a las 16 delegaciones políticas, ya que del total de los recursos se les otorga sólo el 17%, el gasto para el pago de nómina es dos veces mayor al presupuesto en las delegaciones. Si se redujera el gasto en la nómina del Distrito Federal, tan sólo en 1%, se conseguiría un aumento en el presupuesto de las delegaciones en 5,000 millones de pesos .

Finalmente, el PAN emitió una serie de recomendaciones para mitigar los problemas fiscales en la ciudad de México, como desengrozar la estructura orgánica de la ciudad, modernizar los sistemas de recaudación de impuestos, acrecentar la base de contribuyentes, reorientar el gasto y eficientarlo, fortalecer los mecanismos de transparencia fiscal y financiera, un manejo responsable de la deuda pública y fortalecer financieramente a las delegaciones para eficientar su actuación.

Por su parte, el secretario de Finanzas presumió que los ingresos ordinarios del sector central aumentaron 13.7% en términos reales del 2006 al cierre del 2011, el Distrito Federal ha alcanzado niveles de recaudación local históricos .

ACTUALIZACIÓN 22/10/2012 19:03 HORAS: El secretario de Finanzas de la ciudad de México, Armando López, rechazó más tarde a El Economista la cifra emitida por el diputado panista y afirmó que en términos reales anuales la deuda disminuyó 1 por ciento.

[email protected]

mac