El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal entregó a la Cámara de Diputados los resultados de la fiscalización a la Cuenta Pública de 2010, y aseguró que del análisis derivaron 98 denuncias de hechos por presuntas irregularidades.

Ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de San Lázaro, presidida por la perredista Esthela Damián, así como de representantes de todas las bancadas, Portal destacó la necesidad de que la instancia a su cargo goce de absoluta autonomía y esté 'a salvo de influencias externas'.

Indicó que se realizaron 1,031 auditorías individuales, 86 más que en la Cuenta Pública de 2009; de ese total, 142 fueron a solicitud de la Comisión de Vigilancia y de otros grupos de trabajo del Congreso de la Unión.

"Como consecuencia de la fiscalización efectuada, se determinaron 9,039 observaciones que generaron la promoción de 10,778 acciones, de las cuales 6,935 fueron de tipo preventivo y 3,843 de carácter correctivo", precisó.

Portal agregó que de las 3,843 acciones correctivas generadas, 1,296 fueron observaciones, 1,893 promociones de sanción administrativa, y 98 a denuncias de hechos.

Asimismo, señaló que la deuda de los estados en 2010, aumentó más de 42% respecto a 2008, por lo que convocó fortalecer los mecanismos institucionales para transparentar la contratación de deuda pública en las entidades.

En cuanto a la construcción del monumento para los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, la "Estela de Luz", recordó que los trabajos incluyen las cuentas públicas que van de 2009 a 2011, y por ello se está realizando una evaluación integral.

Señaló que haciendo un corte al 31 de diciembre de 2010, se han acumulado observaciones entre las cuales destacan:

  • Retraso en el fideicomiso
  • Convocatoria del concurso para el anteproyecto de construcción
  • Contratación del proyecto ganador
  • Formalización del contrato
  • Incumplimientos y errores en estimaciones de costo
  • Falta de verificación de estudios previos
  • Cambios importantes al proyecto original y proceso de obra

"Existe una gran cantidad de información y documentación que no se nos ha proporcionado, y que se origina a partir de 2011. Por ello se encuentra pendiente de aclaración diversos conceptos con montos significativos, que, en principio, se estima pudieron representar diferencias importantes en volúmenes y precios unitarios".

APR