El alcalde de Cocula, Guerrero, el perredista Erick Ulises Ramírez Crespo, fue detenido nuevamente por elementos del Ejército y la Policía Federal, acusado del delito de delito de delincuencia organizada. Fue presentado ante la Procuraduría General de la República para rendir declaración.

El munícipe fue detenido por primera vez el 29 de octubre del 2015 en un restaurante de Cuernavaca, Morelos, donde se encontraba reunido con Adán Zenen Casarrubias Salgado, El Tomate , uno de los líderes de la organización criminal Guerreros Unidos. La PGR lo arraigó por 40 días, y lo dejó en libertad al no poder encontrar pruebas en su contra. Luego, perredista regresó a ocupar su puesto como alcalde.

Este martes, la PGR confirmó que Ramírez Crespo fue reaprehendido en cumplimiento a una orden de captura concedida por el Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Iguala, Guerrero, el pasado 30 de enero, por el delito de delito de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, en su modalidad de fomento.

Elementos del Ejército y la Policía Federal detuvieron al alcalde sobre la carretera Iguala- Teloloapan, a la altura de la comunidad Loma de los Coyotes, del municipio de Iguala, Guerrero. Por cierto, en ese mismo lugar –de acuerdo con la PGR- fue donde policías de Iguala y Cocula entregaron a sicarios de Guerreros Unidos a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

NOTICIA: EAAF descarta incendio capaz de incinerar 43 cuerpos en Cocula

La PGR y la Comisión Nacional de Seguridad informaron que las fuerzas federales también cumplimentaron el pasado 5 de febrero una orden de aprehensión en contra de la hermana de uno de los líderes de Guerreros Unidos que opera en la zona de Iguala. El delito por el cual fue consignada, es delincuencia organizada, en su modalidad contra la salud.

En entrevista con El Economista el pasado 14 de diciembre, luego de ser puesto en libertad, el alcalde Erik Ulises Ramírez Crespo reconoció que el 29 de octubre del 2015 fue detenido en un restaurante de Cuernavaca, Morelos, en compañía de Adán Zenen Casarrubias Salgado, El Tomate , líder del grupo criminal Guerreros Unidos. Sin embargo, dijo que acudió a dicha reunión porque su secretario particular le había agendado una reunión con un supuesto empresario a quien solicitaría aperturar tiendas de conveniencia en el municipio.

La reunión la contactó mi secretario particular, me comentó que ya estaba hecha la reunión con el empresario, fuimos ahí, y empezamos a hablar sobre los Oxxo. Yo le empecé a decir (a Adán Zenen Casarrubias) que necesitábamos un Oxxo, que necesitábamos un bodega Aurrera, y que si nos podía echar la mano. Él nos dijo que no tenía la relación tan fuerte en este aspecto, pero que tenía un amigo que podía ayudarme a bajar un Chedraui, entonces, yo le dije que sí para el municipio de Cocula. Posteriormente, pedimos de comer, y cuando estábamos a la mitad del platillo fue cuando apareció la PGR y los soldados. Luego me jalan a mí solo, y me empiezan a interrogar, que si conozco a este señor. Les dije que no. (Me preguntaron) que si sabía quién era, les dije que no. Me dicen ¿qué haces aquí? Yo vine a una reunión con un empresario. Y ellos (los solados) me dicen: ¿qué crees que estamos haciendo aquí nosotros? Yo les respondí: no sé. Entonces ya me dijeron: este es uno de los más buscados en México. Tú no te preocupes, tú vas a quedar libre .

Aquel entonces Erik Ulises Ramírez relató que no fue detenido con armas, como aseguró la PGR, sino que las armas fueron localizadas en una camioneta en la que viajaba Adán Zenen Casarrubias Salgado.

NOTICIA: Cuerpos localizados en Cocula no son de normalistas

Dijo que a partir de esta experiencia, no sería tan confiado, y recabaría información sobre con quién se reúne.

Finalmente, el perredista reconoció que luego de asumir el cargo de Presidente Municipal de Cocula, recibió amenazas de muerte por parte de presuntos criminales que le solicitaban cooperan con ellos.

[email protected]

mfh