El Instituto Nacional de Migración (INM) y personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR detuvieron a 23 centroamericanos que viajaban a bordo de un tren, en el tramo férreo que transita por el poblado de San Mateo en el municipio de Palenque, Chiapas, quienes no pudieron comprobar su estancia legal en nuestro país.

La PGR informó que los operativos que se están implementando en coordinación con el INM tienen la finalidad de salvaguardar la vida de extranjeros que ingresan ilegalmente a nuestro país a través de la frontera sur, con la prioridad de evitar que sean víctimas de grupos delictivos. En esta ocasión, se brindó apoyo a 23 migrantes, tres de ellos de origen guatemalteco, dos salvadoreños y 18 hondureños.

La Procuraduría precisó que la intervención del personal de la AIC se realizó en cumplimento con un oficio de colaboración requerido por elementos del Instituto Nacional de Migración, los cuales implementaron el operativo conjunto, al observar a personas que se transportaban a bordo del tren, los cuales podrían sufrir un percance que haría peligrar su vida o ser acosados por bandas de delincuentes que operan en la zona.

Los migrantes fueron enviados al INM de la zona, donde se realizaría el trámite administrativo correspondiente, de acuerdo con la situación se resolverá la calidad migratoria, que podrá ser la repatriación a sus naciones de origen o aplicar algún procedimiento humanitario.