Autoridades mexicanas dijeron el jueves que fue detenido en la capital del país un ciudadano estadounidense acusado de traficar cocaína y metanfetaminas a los Estados Unidos, quien lideraba una fracción de la organización delictiva de Los Zetas.

José María Guizar el "Z-43", fue detenido en la Ciudad de México en un operativo conjunto de fuerzas federales, dijo a Reuters una fuente de seguridad quien mencionó que el viernes se darían más detalles.

"Reconozco ampliamente la labor de investigación de los elementos de la @SEMAR_mx, en coordinación con los organismos de inteligencia civil", dijo Alfonso Navarrete, Secretario de Gobernación a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo a una ficha del Departamento de Estado, Guizar es responsable de facilitar el transporte de droga en la frontera entre México y Guatemala, zona donde también habría ordenado un sinnúmero de asesinatos.

El líder de este grupo delictivo tiene acusaciones por tráfico de droga en los estados de Texas y Virginia, por lo cual Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que permitiera su captura.

erp