La Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla confirmó la detención de la diputada local suplente de Morena, Sandra Nelly Cadena Santos, en posesión de armas de fuego largas y cortas, así como granadas de uso exclusivo del Ejército.

“La Fiscalía de Puebla cumplió orden de cateo en un inmueble de Tecamachalco y aseguró a Jesús N. y Sandra Nelly N. en posesión de armas de fuego largas y cortas, además de granadas de uso exclusivo del ejército. El inmueble también está asegurado, la investigación continúa”, mencionó la Fiscalía al confirmar que la mujer fue detenida junto con su esposo, Jesús Portilla García.

La morenista Sandra Nelly Cadena representa al Distrito 15 en el Congreso local. La detención de Cadena Santos ocurrió el martes 22 de septiembre en un domicilio de la colonia La Providencia de Tecamachalco, Puebla. Posteriormente fue trasladada junto con su pareja ante el agente del Ministerio Público en el Complejo de Seguridad C5 del municipio de Cuautlancingo.

Cadena Santos es suplente de la diputada local María Ruth Zárate Domínguez y fue secretaria general de gobierno en el municipio de Tecamachalco, municipio que pertenece al llamado Triángulo Rojo de Puebla junto a Acajete, Tepaca, Acatzingo, Quecholac y Palmar del Bravo, por el robo de combustible.

Medios locales identificaron que el esposo de la detenida, Jesús Portilla García, formó parte de la Policia Federal, instancia de la que fue dado de baja por conductas prohibidas. 

Esas versiones periodísticas señalan a Cadena Santos y su pareja sentimental de dedicarse al tráfico de personas, narcomenudeo y extorsiones.

jorge.monroy@eleconomista.mx