En las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) rinde declaración una mujer detenida con más de 100,000 dólares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se trata de Hereyko Hayashi Orozco, de nacionalidad mexicana, a quien elementos de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) pusieron a disposición del Fiscal de la Federación.

En un comunicado la dependencia señaló que de acuerdo con las investigaciones la detenida custodiaba en el interior de su equipaje 100,455 dólares americanos y 1,929 pesos con sesenta centavos.

El aseguramiento se realizó cuando Hayashi Orozco se presentó en la sala de llegadas internacionales del AICM para retirar su equipaje, bajo el argumento de que no abordaría un vuelo con destino a la ciudad de Guatemala, con escala en Panamá.

Al momento de revisar su equipaje mediante el sistema de rayos 'X' se observó que presentaba formas y figuras distintas a las normales, por lo que personal de aduanas aplicó una orden de verificación de mercancía de comercio exterior.

De esta manera se localizaron paquetes de billetes envueltos en material plástico transparente que sumaban 96,000 dólares; asimismo, en el interior de una bolsa de mano llevaba 4,455 dólares y 1,929 pesos mexicanos.

En las próximas horas el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda determinará la situación jurídica de Hayashi Orozco.

apr