Veracruz.- Las acciones realizadas dentro de la operación coordinada Veracruz Seguro permitió la detención de 1,928 infractores de la Ley en esta entidad, así como una importante disminución en la comisión de diversos delitos.

El jefe de la Unidad de Comunicación Social en la Secretaría de Marina Armada de México, José Luis Vergara Ibarra indicó que desde el inicio de esta operación el pasado 4 de octubre, se tenían denunciados ante la autoridad correspondiente 445 homicidios hasta diciembre pasado, mientras que en el presente mes de enero, no se han presentado denuncias.

En el caso de los secuestros durante la realización de esta acción se presentaron 30 mientras que este mes fue solamente uno.

Agregó que otros delitos del fuero común que también disminuyeron durante la aplicación de este operativo fueron la extorsión, el robo a casa, comercio y de vehículos.

Además en esta acción coordinada se han asegurado 2,280 kilos de marihuana 8.7 kilos de cocaína, 471,000 pesos en efectivo, 418 armas de fuego, 76 granadas de mano y se decomisaron 1,415 vehículos, de los cuales 556 estaban con reporte de robo.

Destacó la participación de la ciudadanía, que ha ayudado a denunciar actos ilícitos, ya que desde el inicio de esta operación a la fecha se recibieron alrededor de 4,000 denuncias anónimas.

Por otra parte destacó que desde el pasado 20 de diciembre personal de la Armada de México realiza labores de policía preventiva en la zona conurbada Veracruz Boca del Río y que desde la víspera, personal naval en retiro participa en acciones de transito, vialidad y transporte en esta zona.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública local, Arturo Bermúdez Zurita puntualizó que el apoyo de la marina es temporal en tanto se termina con la depuración y formación de nuevos elementos.

Agregó que hasta el momento ya se ha evaluado al 22% de las policías locales formadas por aproximadamente 21,000 elementos y se tiene de plazo para concluir con la evaluación hasta el 13 de enero de 2013.

De esta manera reconoció el trabajo realizado por los tres órdenes de gobierno en este Operativo Veracruz Seguro en beneficio de los veracruzanos y finalmente destacó que el gobierno local ha refrendado su convicción de seguir defendiendo el imperio de la ley en la entidad.

MIF