El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, afirmó que se juzgará conforme a la ley a las 14 personas consignadas por los disturbios del pasado 1 de diciembre en calles del Centro Histórico.

Respecto a las 56 que quedaron en libertad bajo las reservas de ley, señaló que el Ministerio Público continuará para profundizar las investigaciones iniciadas a partir de la flagrancia, y aportar nuevas evidencias testimoniales y periciales que complementen las documentales fílmicas ya existentes.

"El sistema de justicia está basado en esos procedimientos de ley y tan grave es la impunidad como el querer enjuiciar a alguien contra quien no existe probanza suficiente. Gobierno y sociedad repudian los hechos de violencia ocurridos en nuestra ciudad", aseveró.

Durante la toma de protesta a tres jueces penales y cuatro civiles, precisó que los actos delictivos del 1 de diciembre se cometieron a la vista de todos y sus efectos y resultados han sido registrados debidamente, por lo que los probables responsables serán juzgados conforme a la ley.

Elías Azar expuso que el pasado 1 de diciembre, mientras México celebraba un acto de culminación de democracia con la toma de protesta del presidente de la República, un grupo "que no representa nada" generó un evento irracional de violencia contra la ciudad y sus habitantes.

El también magistrado presidente del TSJDF comentó que el Distrito Federal cuenta con el Código Penal más avanzado de la República y de corte más liberal y respetuoso de los derechos de las personas y de su dignidad, comprendida como capacidad de cada quien a autodeterminarse en sus decisiones y proyecto de vida.

Lograr la unificación nacional de la legislación penal a la que convoca el gobierno de la República, no es tarea fácil, remarcó, aunque sí indispensable para lograr una verdadera política de Estado, firme y congruente en materia de delitos y penas.

mac