El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que el gobierno federal sí cuenta con una estrategia contra la inseguridad, y delineó los puntos de ella. Dijo que se ha criticado al gobierno por supuestamente no hacer detenciones, pero sostuvo que sí las ha habido sin hacerse públicas. Advirtió que el gobierno no se moverá de esa estrategia, la cual —garantizó— “sí va a dar resultados” en el corto plazo.

Al reunirse con secretarios técnicos de las Coordinaciones Estatales para la Construcción de Paz y Seguridad, el secretario Durazo expresó que la estrategia del gobierno está compuesta principalmente por combatir la corrupción dentro de las instituciones de seguridad y el rediseño de las mismas, mejoramiento de la condición socioeconómica de los mexicanos, ayudar a fortalecer las policías estatales y municipales, combatir el crimen organizado como un ente económico, ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva y consolidar la Guardia Nacional.

Destacó que esta estrategia no se basa en el uso exclusivo de la fuerza, sino en el combate al crimen organizado como un ente económico, lo que ha permitido el bloqueo de cuentas por 5,160 millones de pesos y 1,992 personas vinculadas a proceso en un año.

Añadió que “no vamos a empoderar y no van a conocer en el sexenio a ningún líder de organización criminal, por más relevante que sea en términos criminales, porque no queremos convertirlos en figuras mediáticas, que luego a su vez se conviertan en modelos para los jóvenes”.

Destacó que ya hay un despliegue de 72,000 elementos de la Guardia Nacional, y se verá fortalecido con el reclutamiento de 21,170 nuevos integrantes al concluir el año.

“El hecho de que estemos construyendo una organización policial con estándares internacionales como va la Guardia Nacional, va a dar resultados. El hecho de que tengamos en paralelo una política social que va a avanzando, va a dar resultados. No de un día para otro, sería irresponsable plantearlo en esos términos”, mencionó.

Piden dejar de lado diferencias

Desde el Senado de la República, la familia LeBarón solicitó a las y los legisladores dejar a un lado las diferencias partidistas y legislar en materia de seguridad pública.

Invitados por el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, miembros de la familia mormona acudieron a la Cámara Alta en donde aseguraron que el Poder legislativo ha fallado en garantizar la seguridad.

“Estamos lejos de solucionar el problema, pero estaremos más lejos todavía si seguimos divididos y perdidos en disputas estériles, de tipo político, social, de clase o de género”.

Adrián LeBarón cuestionó a las y los legisladores presentes en el encuentro sobre qué tragedia es necesaria para que México se una en rechazo a la violencia.

“¿Dónde está el corazón de los mexicanos? ¿Qué ejemplo les estamos dando a nuestros hijos? estamos apostándole al olvido. Somos sobrevivientes. Sobreviví a la muerte de mi hija, es como una lotería de la muerte”.

Asimismo, exigió a las autoridades transparentar las acciones de los cuerpos de seguridad y Fuerzas Armadas.