Como parte de la Comisión Mixta de seguimiento a las investigaciones federales para la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aún en calidad de desaparecidos, padres de los estudiantes se reunieron con el titular de la PGR, Jesús Murillo; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Al término del encuentro, que se realizó en las instalaciones de la PGR en Paseo de la Reforma y duró más de tres horas, el comisionado Monte Alejandro Rubido informó que se abordaron tres puntos.

El primero dijo que se hizo una revisión punto por punto de los municipios, poblados, cañados, brechas y veredas en las que los elementos de la Policía Federal han realizado búsquedas, y se entregaron a los padres las minutas de cada una de ellas.

Rubido García dijo que el secretario de Gobernación ratificó en ese punto que existe personal de la Policía Federal que está asignado exclusivamente a tareas de búsqueda y no se les asignará otra tarea que no sea la misma.

Explicó que el segundo punto fue la presentación por parte del titular de la PGR del avance de las investigaciones, en donde advirtió que está pendiente la detención de ocho integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, entre ellos uno conocido como Choky.

En este punto, el grupo de asesores de los padres que encabeza Vidulfo Rosales, pidió que hubiera una recreación de la investigación, la cual se comprometió la PGR a entregar.

El comisionado Monte Alejandro Rubido precisó que el tercer punto fue el compromiso de que personal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos participe como observador de la investigación federal por el caso de la desaparición de los 43 normalistas, e incluso -dijo- este viernes habrá una videoconferencia donde funcionarios mexicanos pedirán que a la brevedad vengan a supervisar las tareas.

Consultado por El Economista, el señor Mario César González, padre del normalista desaparecido Cesar Manuel González Hernández, dijo que a más de dos meses de los hechos de Iguala, no he visto que haya avances .

Añadió que es una decisión asumida de los padres convocar a una búsqueda ciudadana en los próximos días para la localización de los jóvenes normalistas.

Para que vean que nosotros sí tenemos por qué buscarlos, que ya basta de que no los busquen , afirmó.

El señor Mario César reiteró que no confían en la versión de la PGR en el sentido de que los 43 normalistas fueron calcinados en una basurero de Cocula, pues la madrugada del 27 de septiembre cayó una lluvia en el municipio, lo que habría imposibilitado cualquier incineración masiva.

Consideró que de nada serviría que el gobierno federal abra para la búsqueda los cuarteles militares, pues en caso de que estuvieran ahí los normalistas, serían movidos.

Los funcionarios del gabinete de seguridad federal y los padres de los 43 normalistas desaparecidos acordaron mantener el diálogo dentro de la Comisión Mixta.

[email protected]