Francisco Ramos Silva responsable del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México fue destituido de su cargo al haberse comprobado conductas de hostigamiento sexual contra una servidora pública y por otorgar un nombramiento a una persona que no acudía a laborar o lo hacía de manera ocasional.

Ante esto el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano de vigilancia de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, dio parte a la Procuraduría General de la República, quien determinará en caso de persistir una denuncia si se ejercita acción penal en su contra, debido a que los procedimientos judiciales concluyeron con la separación de su cargo.

El órgano jurisdiccional de control de todo el personal administrativo y de impartición de justicia, sostuvo que el pleno del CJF encontró elementos suficientes para acreditar las mencionadas irregularidades en el desempeño del servidor público, cuando fungía como titular del Juzgado.

La medida disciplinaria quedó firme tras un recurso de revisión administrativa interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que confirmó la destitución del cargo de Ramos Silva al existir todos los elementos de prueba.

Se agregó que las áreas internas del Consejo de la Judicatura actuaron con todo profesionalismo y rigor en las investigaciones administrativas, posteriormente se dará parte al Agente del Ministerio Público Federal, quien habrá de analizar si procede o no una acción penal en su contra.