Sin divulgar los nombres, ni cifras de la sanción económica, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó la destitución de dos magistrados federales de circuito adscritos en el estado de Campeche por “notoria ineptitud, faltar a su declaración patrimonial y desempeñar su cargo obteniendo beneficios adicionales”.

Al analizar ambos casos durante la sesión el pleno del CJF y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, consideraron que la política de “este órgano colegiado es una: cero tolerancia a actos de corrupción” y con lo anterior se reafirma el compromiso y la voluntad institucional del Poder Judicial de la Federación de combatir conductas deshonestas, fraudulentas o ausentes de ética, se manifestó.

Además, se añadió en el informe del órgano de control jurisdiccional y vigilancia que se actuó con apego al debido proceso y la presunción de inocencia.

Mantienen suspensión en ley de remuneraciones

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó los recursos de reclamación promovidos por la Presidencia de la República y las cámaras de Diputados y Senadores, en contra de la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que establece que ningún funcionario podrá ganar más de 108,000 pesos.

Por lo que se sostuvo el criterio del ministro Alberto Pérez Dayán, dictado en diciembre pasado, de declarar la suspensión de la normativa. Corresponderá ahora al pleno de la Corte resolver las acciones de inconstitucionalidad promovidas por legisladores de oposición, la Comisión Federal de Competencia Económica, Banxico y la CNDH.