Una bolsa de 24 millones de pesos, recursos del gobierno estatal y 11 universidades privadas, será destinada para otorgar alrededor de 371 becas este año como parte del Programa de Becas Soluciones, además de que se está analizando complementar el esquema con una ayuda alimentaria.

El secretario de Planeación y Finanzas, Jorge López Portillo Tostado, informó que como parte del Programa prevén entregar 371 becas de las 562 solicitudes que están siendo evaluadas por el Comité Soluciones al arranque del ciclo escolar.

Lo que estamos trabajando también es otorgar una beca alimentaria de hospedaje porque hay casos de estudiantes de Tolimán, Peñamiller, de la sierra, con condiciones económicas difíciles.Ello se está analizando con el Tec de Monterrey , comentó.

La aportación de recursos estatales es de 8 millones de pesos, dinero equivalente a lo que las universidades pagan por Impuesto Sobre Nómina, los 16 millones restantes los cubren las universidadesparticipantes, resultando en un monto total de 24 millones de pesos.

El proceso para adquirir la beca, explicó, consiste en que cada solicitante pase primero el examen de admisión, una vez aprobado solicitud de la ayuda en la respectiva universidad.

En la Universidad del Valle de México y la Universidad Contemporánea, aseveró, los otorgamientos de becas serán de acuerdo con las propuestas que realizaron y los exámenes que se aplicaron.

Las becas varían de 70% hasta 100%, declaró, y las han solicitado fundamentalmente estudiantes de los municipios de Querétaro y San Juan del Río, aunque se han detectado registros de otras regiones del estado.

López Portillo Tostado dio a conocer que las 11 universidades privadas no condicionaron algún perfil de carrera y los jóvenes que acudieron para solicitar una beca se encuentran realizando el proceso respectivo para su admisión en cada institución, puesto que las clases inician en el periodo de julio-agosto.

Comentó que existe rotación de escolares, esto se debe a que algunos pierden este beneficio por no alcanzar el promedio requerido o porque no pueden seguir estudiando y dejan lugares a alumnos nuevos para iniciar su carrera o concluirla.

Actualmente hay alrededor de 90 estudiantes que se encuentran bajo este esquema becario en las diferentes universidades, en las que por cada beca que pone el gobierno estatal, las instituciones educativas ponen dos más.

Las escuelas involucradas son: Universidad del Valle de México, Universidad Contemporánea, Tecnológico de Monterrey, Tec Milenio, Universidad Anáhuac y Universidad de Londres.

También participan Universidad del Valle de Atemajac, Universidad Cuauhtémoc, Universidad Marista, Escuela Bancaria y Comercial, y la Universidad del Golfo de México.