"La justicia comicial fue un pilar vital de la transición y lo es de la consolidación del sistema democrático", afirmó Pedro Esteban Penagos, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al clausurar el Foro de Análisis de Sentencias Relevantes a 25 años de la Justicia Electoral, el magistrado destacó que las resoluciones que emiten los órganos jurisdiccionales en la materia fortalecen la justicia electoral mexicana.

"El análisis en retrospectiva de lo realizado por la jurisdicción electoral en los últimos 25 años nos aporta instrumentos indispensables para afrontar, de mejor manera, los nuevos paradigmas que en la aplicación del derecho se presentan", expresó.

El TEPJF, aseveró, como institución garante del Estado democrático ha impartido justicia en la materia con criterios garantistas, optando siempre por maximizar los derechos político-electorales de los ciudadanos.

A su vez el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos recordó las principales sentencias que el TEPJF ha dictado en torno a la anulación de elecciones, pues sirven de sustento a futuras reformas legales en materia electoral.

Consideró que la tendencia histórica conduce hacia la generalización de los supuestos de las nulidades electorales, como demuestra el aumento de supuestos de las listas de causales de nulidad.

Incluso, puntualizó, la creación de las denominadas causales genéricas, que lamentablemente se encuentran condicionadas al estar específicamente conceptualizadas por tipos legales.

Por su parte, el magistrado Manuel González Oropeza se refirió a los derechos indígenas y señaló que los fallos del tribunal han modificado no sólo la percepción sobre las comunidades originarias de México.

Ello ha fortalecido la aplicación de la justicia a favor de grupos que preservan usos y costumbres para designar a sus autoridades, tales son los casos de Cherán, en Michoacán, y Tanetzé, en Oaxaca.

Finalmente, para analizar las sentencias del TEPJF en materia de control de constitucionalidad Penagos López destacó la importancia de que el tribunal no sólo sea garante de la ley en la materia, sino defensor del cumplimiento de los dictados constitucionales que consagran los derechos político-electorales de los mexicanos.

En el marco de este encuentro el TEPJF entregó al consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Ángel Rafael Díaz Ortiz, la Medalla al Mérito Judicial.

Otros galardonados fueron Leonel Castillo, ex magistrado del tribunal electoral; Margarita Luna Ramos y José Fernando Franco González Salas, ministros de la SCJN; Guillermo Ortiz Mayagoitia, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Macarita Elizondo Gasperín, consejera electoral.

ERP