Renato Sales Heredia, Coordinador Nacional Antisecuestro, informó que ya se refleja una disminución en el delito de secuestro en el país, derivado de los trabajos de vinculación entre autoridades federales y estatales.

En conferencia de prensa, indicó que en comparación con 2014, el índice de plagios se redujo en 18%, gracias al fortalecimiento de las unidades antisecuestro que se han desplegado en el país, como en los casos de Morelos, Tabasco, Estado de México y Michoacán, donde se comienza a registra una disminución en los secuestros.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras de enero a diciembre de 2013 se contabilizaron 1,698 averiguaciones previas, en el mismo periodo de 2104 fueron 1,394, lo que representa 304 averiguaciones menos, indicó.

Agregó que en la Secretaría de Gobernación en diciembre de 2013 se iniciaron 123 averiguaciones previas contra 83 en diciembre de 2014, lo que representa 40 averiguaciones menos, una disminución de 32.5 por ciento.

Estos índices son resultado de la intensificación del trabajo de coordinación y apoyo técnico, así como de infraestructura en las 10 entidades federativas donde se concentraba cerca de 73% de los secuestros en el país, destacó Sales Heredia.

Puso como ejemplo que en enero del año pasado en Tabasco, se registraron 14 averiguaciones previas, en diciembre fueron siete, mientras que en Michoacán había 14 reportadas al inicio de 2014, y para diciembre se tenían dos averiguaciones previas.

En el Estado de México había cerca de 20 averiguaciones previas reportadas, y para diciembre del año pasado se iniciaron 14, indicó el coordinador Nacional Antisecuestro.

Expuso que en el diagnóstico de las Unidades Especializadas Contra el Secuestro que se realizó el año pasado se observó falta de atención al ciudadano en relación con sus demandas, muchas veces derivada de cargas de trabajo que padecen las procuradurías estatales, y por ello se decidió fortalecer y apoyar a estas Unidades.

Entre las estrategias para disminuir el delito se vinculó a las diferentes instancias del gobierno federal con las distintas instancias de los gobiernos estatales, así como con la sociedad civil, destacó el funcionario.

Entre estas acciones también se crearon Grupos Tácticos de Fusión Interinstitucional, de coordinación operativa integrados por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Asimismo de la Policía Federal (PF), de la Procuraduría General de la República (PGR), de las propias Procuradurías Estatales, y de las secretarías de Seguridad Pública locales.

De igual manera dio a conocer que durante 2014 se han capacitado a más de 258 integrantes de los Unidades Especializadas, entre peritos, agentes del Ministerio Público y Policías de Investigación.

mrc