El consejero presidente del Instituto Electoral Estatal de Oaxaca, José Luis Echeverría Morales, destacó el crecimiento en el nivel de participación ciudadana y de confiabilidad en el PREP alcanzado en los comicios de este domingo.

Entrevistado durante el último receso decretado por el Consejo General de dicho organismo, expresó su satisfacción porque el porcentaje de participación fue de 55.8 puntos, cuando se tienen registros históricos de 34 a 35 % en ese rubro.

Unas horas antes del cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que hasta este mediodía daba el triunfo al candidato de la coalición PAN, PRD, PT y Convergencia, Gabino Cué, Echeverría Morales defendió la eficacia en el conteo de votos.

Ante las críticas de representantes de los partidos de la coalición 'Unidos por la paz y el progreso', emitidas desde que se llevaron a cabo los simulacros de operación hace una semana, dijo que el programa 'ha sido tan desacreditado por los mismos que ahora están ganando'.

'Nunca se va a dejar contento a quien pierde', sentenció el presidente del órgano electoral.

En Oaxaca, con 570 municipios, 'estamos a más de 90 % de avance y hay otros estados, como Tlaxcala o Puebla, que con muchos menos municipios el conteo no va tan avanzado', argumentó.

Sobre comentarios de integrantes de la alianza 'Por la transformación de Oaxaca', Echeverría sostuvo que 'el IEE no puede ser rehén de ningún partido político', por lo que no cederá ante sus exigencias que consideró 'sin fundamento'.

Precisó que el último corte y cierre del PREP se llevará a cabo a las 18:00 horas de este lunes, en el que se darán a conocer los resultados finales de 73 municipios que no aparecieron en el programa, así como el corte final de las elecciones a gobernador y a diputados locales.

En el conteo de votos hasta las 13:00 horas, la coalición 'Unidos por la paz y el progreso', integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, registra 593 mil 866 votos.

En tanto, la alianza 'Por la transformación de Oaxaca', formado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), lleva 495, 676 sufragios. El partido Unidad Popular captó 40,141 votos y Nueva Alianza, 15 mil un sufragios.