Felipe Calderón dirigió un mensaje a la nación con motivo de su Sexto Informe de Gobierno en el que destacó en primera instancia el tema de seguridad. El titular del Ejecutivo federal recordó el fracaso de la operación Rápido y Furioso, que permitió que las bandas del crimen organizado tuvieran acceso al armamento para hacer frente al Ejército y Marina de México.

Al inicio de la administración, aseguró Felipe Calderón, las instituciones no estaban al nivel para combatir al crimen por lo que se implantaron tres medidas:

  1. Hacer frente a las organizaciones criminales.
  2. Modernizar a los cuerpos de seguridad.
  3. Reconstruir el tejido social.

El Presidente de México dijo que en estos seis años el mayor de los honores ha sido ser el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas , al tiempo que reconoció la notable labor de todos los cuerpos de seguridad que han participado en la lucha contra el narcotráfico.

En cuanto a los errores, Calderón destacó que han sido la excepción y no la regla .

Dentro del discurso se mencionó el éxito obtenido por el programa Todos Somos Juárez ya que es la muestra más clara de la reconstrucción del tejido social y recobrar la seguridad en la zona; los homicidios en Juárez se han reducido en un 77% desde su punto más alto , enfatiza Calderón.

También se habló de los temas pendientes, como es que todos los policías en México estén evaluados y así permitir la depuración de los uniformados. Se recalcó el cambio de un sistema de justicia penal en todo el país, de la creación del mando único dentro de la policía y del mejoramiento de la ley de contra el lavado de dinero; entre otros temas.

Aunque, aseguró el Presidente, el mayor reto es crear oportunidad para nuestros jóvenes y brindarles a los periodistas las condiciones necesarias para que puedan realizar su trabajo.

EN MATERIA ECONÓMICA

En otro rubro, el mandatario federal dijo que México sorteó la peor crisis económica que hayan vivido las generaciones presentes en el mundo y "nuestra economía está de pie".

Dentro de la materia de crecimiento, también se dio a conocer que México lleva tres años de crecimiento continuo, "una expansión de casi 16% desde la segunda mitad de 2009 y en seis años se ha realizado un esfuerzo histórico en desarrollo de infraestructura".

Pemex formó parte de su discurso, en donde se expuso que la paraestatal tiene una tasa de restitución de reservas probadas superior al 100% por primera vez.

Otro logro resaltado por Felipe Calderón fue que hace 6 años, "México era el noveno exportador mundial de automóviles, este año es ya el cuarto, superando incluso a EU".

La reforma hacendaria es un tema pendiente, ya que hace falta que se asegure que los recursos transferidos a las entidades federativas se ejerzan con transparencia . Por lo anterior se ha presentó al Congreso una reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental , afirma Felipe Calderón.

POLÍTICA SOCIAL

La cobertura universal en salud la calificó como un hito en la lucha por construir una sociedad más justa, más solidaria y más humana .

El Presidente de México también destacó la cobertura universal en primaria, alcanzada por primera vez en la historia del país. Además con la Alianza por la Calidad, "hoy las plazas de docente no se regalan ni se venden", ya que los maestros concursan y el más apto obtiene la plaza educativa.

En materia de educación dijo que el número de jóvenes que puede ir a la universidad es ya de 33 por ciento .

Otro programa mencionado fue 70 y Más , se recalcó que por primera vez todos los adultos mayores tienen un apoyo económico para su manutención, beneficiando a más de tres millones.

La creación de guarderías infantiles ocupó un lugar en el informe, se afirmó que en todo el siglo XX se construyeron poco más de 3,000 guarderías y en estos seis años, se abrieron casi 10,000 Estancias Infantiles.

En estos seis años, dice Felipe Calderón, más de cinco millones de familias lograron hacerse de una casa propia o mejorar la que tenían. En este tema, se agregó que una de cada cinco viviendas que existen hoy en México se ha financiado en este sexenio.

APOYO A PEÑA NIETO

Felipe Calderón deseó éxito a su sucesor Enrique Peña Nieto en su gestión y pidió a los mexicanos que por encima de cualquier diferencia lo apoyemos en lo esencial , porque un mandatario necesita la colaboración de todos para sacar adelante a México.

Gracias a todos los mexicanos, el próximo gobierno contará con una plataforma sólida en seguridad, economía, política social y ambiental, que proyectará a México hacia un futuro más promisorio , dijo en su mensaje.

RECUERDA A COLABORADORES FALLECIDOS

En el marco de los agradecimientos, Calderón recordó la pérdida de exsecretarios de gobernación Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora.

"Termina ya esta tarea, pero no termina mi compromiso, como simple ciudadano seguiré sirviendo a México con pasión", concluye Felipe Calderón.

mac