El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), así como 20 comités estatales más, llamaron a las instituciones del Estado mexicano a que respeten los principios de legalidad, transparencia y máxima publicidad en los nombramientos faltantes de dicho sistema.

Al lanzar la campaña Nombren Bien, la presidenta del CPC y del Comité Coordinador del SNA, Mariclaire Acosta Urquidi, indicó que los nombramientos faltantes son primordiales para concretar el sistema, por lo que no se deben realizar hasta que se haga un análisis profundo sobre el perfil idóneo de quienes deben cubrir esas posiciones.

“A la Cámara de Diputados exigimos la designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación, debiendo retomarse el proceso trunco en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría.

“Al Senado de la República exigimos que solicite al presidente de la República justificar la idoneidad de los 18 magistrados propuestos para integrar la sala especializada en Responsabilidades Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa”, así como dar a conocer las razones por las cuales aceptará o rechazará las propuestas, indicó Acosta.

Luis Pérez de Acha, miembro del CPC, refirió la preocupación de que los nombramientos se puedan dar sólo para “salir del paso”, sin observar la idoneidad de los postulantes, en específico la del próximo fiscal general, además de señalar que antes del nombramiento se debe poner énfasis en el diseño institucional.

“No sería la primera vez en el régimen parlamentario mexicano que se diera un albazo en el nombramiento, esto podría suceder porque el partido dominante ya tiene la mayoría suficiente para aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. No se ve en el horizonte público en el corto plazo; sin embargo, no hay que descartar (...) primero empecemos por lo que es más importante: el diseño institucional”, dijo.

Pérez de Acha añadió que es poco probable que en la actual Legislatura se pueda lograr el debate a profundidad que amerita la reforma a la Ley Orgánica y los nombramientos necesarios, por lo que sería hasta después del 1 de julio cuando se genere el debate público, planteó.

Acosta Urquidi afirmó que a nivel nacional la postura es la misma: que se genere un debate a profundidad sobre los nombramientos y las reformas faltantes de los sistemas tanto locales como a nivel nacional.

EL DATO

Autoridades de Chihuahua aseguraron otro rancho al exgobernador César Duarte, con lo que suman ya 21 propiedades intervenidas, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

El gobierno de Chihuahua informó que, en entrevista radiofónica, Corral Jurado declaró que el pasado 10 de marzo aseguraron el Rancho San Isidro, ubicado en las inmediaciones de Hidalgo del Parral. El mandatario estatal señaló que, con este rancho, se le han intervenido ya 21 diferentes inmuebles dentro de la Operación Justicia para Chihuahua.

Recordó que César Duarte tiene acumuladas 12 órdenes de aprehensión e indicó que están a la espera de la respuesta del gobierno federal sobre su extradición. (Notimex)