El gobierno del estado de Chihuahua denunció el lunes un presunto desfalco de los fondos destinados a un evento para limpiar la imagen internacional de Ciudad Juárez, informó su secretario de Hacienda, José Luis García Mayagoitia.

"Las autoridades han buscado un acercamiento con el organizador del evento, Carlos Chavira, quien era presidente de la Confederación Patronal Mexicana en Ciudad Juárez, para que les diera a conocer lo ocurrido, pero nunca les dio la cara ni ha respondido los requerimientos", explicó el funcionario.

García Mayagoitia dijo que realizaron una auditoría del evento Juárez Competitiva, llevado a cabo en octubre de 2011, y encontraron irregularidades superiores a los 25 millones de pesos, por lo que presentaron la denuncia ante la fiscalía estatal.

La iniciativa buscaba limpiar la imagen de Ciudad Juárez, conocida a nivel internacional por la oleada de asesinatos de mujeres y por haberse convertido en la ciudad más violenta de México con un promedio mensual de más de 160 homicidios relacionados con el crimen organizado en los últimos años, según un reciente estudio de la consultora Lantia.

Entre otras actividades, incluyó una conferencia de Mijaíl Gorbachov, quien fue presidente de la Unión Soviética, y un concierto de Maná.

Precisamente, la contratación de este conjunto es uno de los aspectos oscuros del evento, pues según García Mayagoitia, " se contrató a Maná por 26 millones de pesos, una cantidad exorbitante, si se compara con los costos normales del grupo".

Se desconoce el paradero del organizador de Juárez Competitiva, Chavira, desde hace aproximadamente dos meses, cuando fue requerido por primera vez para que respondiera por las irregularidades detectadas y proporcionara documentación que avalara los gastos.

mac