La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados desechó otras 58 solicitudes de juicio político para sumar en total 167 expedientes concluidos por haber prescrito o bien porque el funcionario aludido falleció. Ahora, la Subcomisión deberá analizar otros 200 expedientes en los que aún es posible realizar un juicio político.

Los presidentes de esa Subcomisión, Mercedes Guillén Vicente y Álvaro Ibarra (PRI), informaron que una vez desahogados y concluidos los expedientes promovidos desde el 2013, en los cuales ya no era posible legalmente realizar el procedimiento, ahora se desahogaran aquellos expedientes que no han perdido vigencia.

La diputada Guillén explicó que esos 167 expedientes desechados estaban acumulados desde hace 10 años, y prometió que el resto de las 200 solicitudes que no han perdido vigencia, serán procesadas a la brevedad para determinar si procede o no el juicio político.

Ahorita estamos desechando los que no son sujetos a juicio político, y a los que ya fallecieron. Los demás están en condiciones de ser estudiados más profundo, lo cual no significa, de ninguna manera, que vayan a proceder.

Debemos de tener un tercer supuesto, que es ver si está sustentado el dicho, contra este que si sabemos que es servidor público, que está dentro de su término; sin embargo, vamos a ver si están acompañadas las pruebas fehacientes para poder acreditar un posible juicio político , explicó.

Entre los 58 expedientes que fueron desechados se encuentran aquellos promovidos en contra de los ex secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora y Juan Camilo Mouriño; el ex titular de la SEP, Alonso Lujambio; el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; y el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Vals, todos ya fallecidos.

También aquellos expedientes en contra el ex titular de la extinta Siedo de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos; Miguel Ángel Mancera en su calidad de ex procurador del Distrito Federal; el ex titular de la también extinta Cofetel, Mony de Swaan Addati, y el ex procurador del DF, Rodolfo Félix Cárdenas, entre otros.

[email protected]