El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México rechazó la demanda interpuesta por Nestora Salgado García, excomandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, y candidata al Senado por Morena contra José Antonio Meade.

El juzgado desechó el recurso interpuesto por la ex líder comunitaria por presunto daño moral contra el candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República.

En la síntesis del caso que hace pública el Consejo de la Judicatura Federal señala: “En mérito de lo expuesto (...) este Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México se inhibe del conocimiento de la controversia planteada por carecer de competencia legal. Notifíquese personalmente a la parte actora”.

La demanda de Nestora Salgado, a quien Meade Kuribreña señala como presunta secuestradora se presentó el 24 de mayo ante juez segundo de Distrito en Materia Civil en la capital del país y en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Impugnación fuera de periodo

La candidatura de Nestora Salgado al Senado de la República por Morena, sigue firme al no haber sido impugnada ante el Tribunal Electoral dentro del periodo marcado por ley, esto ante las versiones de que dicha aspirante cuenta una doble nacionalidad.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, explicó que existen dos momentos para verificar el cumplimiento de requisitos de elegibilidad. En el primero, se actúa bajo una premisa de planteamiento de buena fe, es decir, se verifican los documentos entregados y se determina si se concede o no la candidatura.

Este primer paso tuvo lugar el pasado 29 de marzo y al no haber sido impugnado dentro de los cuatro días siguientes, la candidatura continúa firme.

Córdova Vianello abundó en que en el segundo momento de verificación que ocurre en caso de un triunfo electoral. Antes de entregar una constancia, se tiene que hacer una nueva validación con los elementos supervenientes del cumplimento de los registros de cara a la elección. En este caso se tomaría en cuenta la declaración de la propia Nestora Salgado de contar con doble nacionalidad.

Consultado por separado, el consejero Marco Antonio Baños expuso que en caso de que Salgado resulte electa y se compruebe que cuenta con doble nacionalidad —mexicana y estadounidense— ello vulneraría requisitos legales y por tanto el INE debería tomar una determinación por el incumplimiento de estos requerimientos.

Mientras tanto, el consejero Benito Nacif explicó que cuando la autoridad electoral llevó a cabo el primer paso de verificación de los requisitos, no se contaba con indicios de la doble nacionalidad y esta etapa se lleva a cabo con la validación de requisitos positivos.