Puebla.- La Dirección General de Protección Civil Estatal dio a conocer que con la entrada del frente frío número 21, en el Valle de Puebla, se registraron temperaturas de hasta dos grados, consideradas las más bajas en lo que va de la temporada invernal.

Jesús Morales Rodríguez, titular de la dependencia, indicó que esas temperaturas se presentaron la víspera, principalmente en la madrugada.

Tan sólo en la región de Izúcar de Matamoros, el termómetro marcó una temperatura fría para esa zona de 14 grados centígrados; 12 grados en Tehuacán; ocho en Teziutlán y Huauchinango; siete en la coordinación de Zacatlán; 10 en Ciudad Serdán y Cuetzalan, y 11 grados en la zona de Cholula.

Recordó que la temporada invernal comenzó oficialmente el 1 de octubre de 2012 y concluirá a principios de marzo del presente año. Hasta el momento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que se presenten 44 frentes fríos en esta época.

Según datos históricos, en la entidad, las temperaturas más bajas se registrarán en los municipios que comprenden la Sierra Norte, entre ellos, Chignahuapan, Zacatlán, Huauchinango y Tlaola; así como en las regiones de Acajete, Libres, Oriental, El Seco, Ciudad Serdán, Esperanza y Tlachichuca.

Víctor Manuel Barceló Rodríguez, subsecretario de Educación Básica de la SEP estatal, llamó a los padres de familia a redoblar las medidas para proteger a los infantes de las bajas temperaturas.

Recordó que sigue vigente el horario de invierno hasta el 22 de febrero de este año, en las zonas bajas y 28 de febrero en las zonas de las sierras.

Recomendó que los niños se abriguen con chalecos, bufandas, suéteres, gorros, chamarras y los artículos que haga falta; asimismo, comentó que si algún menor se encuentra enfermo, acuda de manera inmediata al centro de salud, con el fin de no propagar enfermedades a la comunidad estudiantil.

Informó que hasta el momento, el ausentismo no registra un incremento que pueda relacionarse con el frío, que se ha registrado en los últimos días.

ERP