El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confió en que el resultado concluyente de la investigación por el caso de los 43 normalistas asesinados de Ayotzinapa, no generará una convulsión social en Guerrero que termine con la cancelación de las elecciones de junio próximo en la entidad.

Hay un mandato constitucional, hay que realizar elecciones, y esto la mayoría de los guerrerenses y todos los mexicanos lo procuramos para determinar quiénes son nuestros gobernantes, así que esto es algo que se va a realizar , dijo.

Entrevistado previo a una reunión en un hotel de Paseo de la Reforma, el Secretario de Gobernación descartó que el resultado concluyente de la PGR provoque un incendio social en Guerrero por parte de los grupos que apoyan a los familiares de los jóvenes asesinados de la Normal Raúl Isidro Burgos.

Creo que lo que pudiera hacer que hubiera una controversia en la entidad, es no tener la información suficiente, y lo que ha hecho la Procuraduría es hablar con todos los elementos que le dan suficiencia a una investigación profunda, y que nos lleva al resultado de una investigación, entonces, yo creo que la información, hablar con la verdad y entregar resultados es lo que quiere la población , aseveró.

El Secretario de Gobernación confió en que los padres de los 43 normalistas aceptarán el resultado de la investigación de la PGR por las pruebas que presentó el procurador Jesús Murillo Karam. Incluso, Osorio ofreció diálogo del gobierno federal con los familiares ante cualquier duda que tuvieran sobre el peritaje de la PGR, y dijo confiar en que los padres optarán por la solución pacífica de sus inquietudes.

Si los papás desean hacer aclaraciones, seguimos abiertos, para que pueda llegarse a profundidad en los temas que a ellos les interesa, respecto a los hechos sucedidos allá en Iguala. Espero que sea siempre la posibilidad de encuentro, y no de encono, lo que nos permita solucionar los problemas en las posibles manifestaciones.

Se dio una manifestación ejemplar en su recorrido y en su principio y fin, y yo espero que así sigan conservándose las siguientes muestras de inconformidad, pero que se puedan dialogar y acordar , comentó.

jmonroy@eleconomista.com.mx