Guadalajara.- Seis mujeres han sido detenidas y dos parejas de irlandeses fueron interrogadas en el marco de una investigación sobre una red que trafica con niños mexicanos para que sean adoptados por extranjeros, informaron autoridades de Jalisco.

Tres mujeres mexicanas fueron detenidas el pasado viernes y tres más el lunes, contra las cuales "ya se obtuvo una orden de arraigo", informó un comunicado de la fiscalía, que ha conseguido rescatar a 10 niños de entre dos meses y dos años que iban a ser entregados.

También se tomó la declaración, "en calidad de comparecientes", de dos parejas de irlandeses, quienes "acreditaron su legal estancia en México y aportaron datos con los que la fiscalía continuará las indagatorias"

"Los niños eran entregados a parejas de irlandeses, radicados en Ajijic, a las que presuntamente les hacían creer que todo era parte de un proceso de adopción, que se estaba tramitando en Colima", añadió el comunicado.

Según la fiscalía, una de las detenidas, que tiene ambas piernas amputadas por un accidente, era la que recibía en su casa, en la zona metropolitana de Guadalajara, a los menores para luego entregarlos a dos mujeres, quienes los darían a los extranjeros.

Las mujeres que fueron detenidas el lunes "fungían como niñeras o nanas de los menores que iban a ser dados a extranjeros en supuesta adopción", añadió el comunicado.

Las investigaciones del caso se realizaron a partir de la detención de una mujer por parte de la policía de Zapopan, en las afueras de Guadalajara, la semana pasada, a quien se le aseguraron unos contratos para "rentar" niños.

Las mujeres, según las investigaciones, recibían a los niños por parte de las madres, a las que durante el embarazo les entregaban 1,200 pesos (unos 88 dólares) semanales, así como asistencia médica.

Aún no se ha conseguido determinar cuánto habrían pagado las parejas de irlandeses por los niños en adopción.

La embajada de Irlanda en México informó en un comunicado que un agente consular viajó a Guadalajara para apoyar a las familias irlandesas que así lo requieran.

El Departamento de Exteriores y Comercio de Irlanda señaló que la ministra para la Infancia de ese país, Frances Fitzgerald, recomendó a las parejas consultar a las autoridades sobre el proceso de adopción de menores en otras naciones, entre ellas México, y no firmar documentos ni hacer trámites a través de personas o agencias privadas.

klm