El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que el Gobierno federal ya comenzó a restablecer el orden legal en Michoacán, donde, reconoció, no lo había antes.

En entrevista con Primero Noticias, el funcionario federal negó dar el saldo de muertos o detenidos luego que este lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció en la entidad el Operativo de Seguridad.

"No, todavía no podemos hacer un resumen", contestó Murillo Karam, al ser cuestionado al respecto.

El procurador dijo que el desarme de los grupos de autodefensa continúa y afirmó que sólo han enfrentado un caso de resistencia para deponer las armas, pero es más por la falta de conocimiento. Lo que se busca es el restablecimiento de la ley , reiteró.

Agregó que "el gobierno está haciendo todo lo posible para no generar violencia, pero no podemos permitir que alguien más la genere. (...) Nos va a costar trabajo y tiempo resolver este problema, pero lo vamos hacer".

Recordó que varios miembros de Los Caballeros Templarios han sido capturados en la actual administración, por lo que no es válido que las autodefensas condicionen dejar las armas hasta que se acabe con este cártel.

El Estado no va a permitir que ningún cártel se imponga sobre la ciudadanía. La aplicación de la ley es nuestra responsabilidad y no vamos a renunciar a ella , comentó.

Cuestionado sobre si se detendrá a los autodefensas que se nieguen al desearme, contestó: si se salen de la ley, si los encontramos en fragancia, serán detenidos .

Respecto a la situación en Michoacán afirmó que ya se tiene el restablecimiento de la situación adecuada, es decir se habilitó la circulación de vehículos, el asentamiento de la autoridad formal a fin de que prevalezca la ley.

Violencia Michoacán

apr/ Con información de Primero Noticias