El Ejército mexicano aplicó el Plan DN-3 de emergencia en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, por el desbordamiento del Río de los Remedios tras las lluvias intensas, por lo cual se evacúan a habitantes de 250 viviendas de cuatro colonias.

En la zona trabajan alrededor de 80 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales se suman a las fuerzas de tarea de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil, dado que se prevé que la lluvia continúe toda la noche.

La coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza, informó que se dispuso de un albergue ubicado en el Centro Social número 1, Valle de Yucón, ciudad Nezahualcóyotl, para recibir a las personas de las colonias Impulsora 2ª Sección, Valle de Aragón 2ª Sección, Plazas de Aragón e Impulsora.

En rueda de prensa, refirió que una vez que el albergue temporal alcance el cupo establecido, se habilitarán tres más en el Centro Izcalli Santa Clara, Santa Clara Cuatitla y el Chamizal, ubicados en la zona.

Detalló que el Río de los Remedios presentó una fisura 100 metros antes de lo que había previsto el personal de protección civil, esto es, se preveía que fuera del lado del municipio de Ecatepec y, al final, cedió en el lado de Nezahualcóyotl.

Gurza Jaidar comentó que el personal que labora en la zona buscará contener las aguas negras por medio de costaleras y conducir el agua restante hacia la lumbrera número 5, que es la más cercana.

En cuanto al bombeo del agua, indicó que dependerá del tiempo en que la lluvia siga ejerciendo presión sobre en canal, en razón de que si se suspendiera la lluvia permitiría una recuperación mucho más rápido alrededor de los trabajos que realiza personal de la Conagua y del Estado de México.

En este marco, llamó a la población ubicada en la zona afectada por las lluvias, a que colabore con el personal de protección civil y acuda a los refugios temporales, dado que los canales no llevan precisamente agua limpia y están poniendo en riesgo su salud con infecciones gastrointestinales e infecciones en la piel .

Les pidió llevar consigo sus documentos personales, un cambio de ropa limpia y, sobre todo, tener mucho cuidado con los niños y las personas de la tercera edad.

En particular si hay menores de edad y personas mayores, no los arriesguen y colaboren a favor de su salud acudiendo a los refugios temporales , puntualizó.

EISS