La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Jacqueline Peschard, advirtió que los sindicatos deben ser transparentes y rendir cuentas de los recursos públicos que reciben. Posición que compartió el secretario general de la Universidad Vicente Lombardo Toledano, Emiliano Silva Prudkovsky.

Durante la firma del convenio general de colaboración para promover la cultura de la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas con dicha Universidad, Peschard recordó que si se quiere proporcionar calidad, contenido y destino a la democracia, toda institución, organismo, dependencia y asociación que reciba recursos públicos debe rendir cuentas de los mismos.

La Comisionada Presidente valoró la posición del Secretario General de la Universidad Obrera, en el sentido de que los derechos de los sindicatos no pueden estar por encima del derecho de conocer y saber cómo se ejercen los recursos públicos que reciben.

Emiliano Silva Prudkovsky, en su oportunidad, advirtió que en nuestro país hay una necesidad de crear una verdadera democracia sindical a través de un eficaz mecanismo de rendición de cuentas. Recordó que existen estudios y encuestas en las que se afirma que la desconfianza hacia los sindicatos se debe a la opacidad en el manejo de sus recursos e información.

En la Universidad Obrera nos pronunciamos en favor de que las organizaciones que trabajen con recursos e información provenientes de sus agremiados, tales como son los sindicatos, rindan cuentas y se manejen bajo un régimen de transparencia, al mismo tiempo, respetando siempre los principios de libertad y autonomía sindical .

jreyes@eleconomista.com.mx