Se ha avanzado en materia de derechos electorales de los pueblos indígenas, pero aún hay temas pendientes de analizar como la factibilidad de postulación a cargos de elección popular que no sea a través de un partido político o garantizar que en los módulos del IFE o en una jornada de votación sean atendidos por alguien que hable su misma lengua.

De acuerdo con datos oficiales, en el 2005 había en el país poco más de 6 millones de mexicanos que hablaban una lengua indígena.

Ya hay un reconocimiento constitucional, que es lo que se da en llamar sus ‘usos y costumbres’, y que como parte de ellos están los (derechos) electorales obviamente, es decir, las normas que se utilizan para nombrar a sus propias autoridades , explica el investigador Jorge Alberto González Galván (UNAM).

El problema ha sido -añade- que todavía la norma electoral, tanto federal como local, no distingue, en cuanto a la elección, a representantes a nivel de congresos que sean electos a través de asambleas o de partidos políticos.

Lo que todavía está establecido es que sean representantes electos sólo a través de los partidos , detalla.

¿...La ley no le permite (a la comunidad indígena) llegar a ser diputado ni federal ni local, si no es por medio de un partido?

Así es , responde.

El integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, entre cuyas investigaciones se encuentran el Derecho Indígena y Sistemas Normativos Indígenas , coincide en la conveniencia de que se instauren en el país las llamadas candidaturas independientes.

Ésa sería una opción. Pero la otra me parece a mí que es más apegada al espíritu del reconocimiento de los pueblos indígenas y sus derechos, es que en el conjunto de derechos que los pueblos indígenas tienen (...) se garantice su derecho a elegir de manera democrática, por asamblea, a sus representantes al Congreso local a través de su mismo proceso interno, sin pasar por los partidos .

Atención bilingüe

A finales del 2009, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, reconoció que en los módulos del Instituto no se había logrado una política para atención en lengua indígena en sus trámites ante el registro nacional de electores.

Dijo -en ese entonces- que se procuraba que los ciudadanos indígenas se hicieran acompañar de personas que hablaban su lengua y el castellano para hacer el trámite de la credencial para votar y que en algunas juntas distritales se contaba con vocales que hablaban alguna lengua indígena y ayudaban como traductores.

Consultado sobre esta situación, el investigador de la UNAM puntualiza que el reconocimiento de los derechos indígenas es un proceso inédito históricamente que se ha ido construyendo.

El (caso) que me mencionas, yo creo que es derivado de un proceso en el que no puedes prever el total o la especificidad de los derechos para garantizarse de entrada. Con esto no quiero decir que no sea necesario .

...Para garantizar la elección a través de los procesos electorales establecidos, en este caso a nivel federal y local, a veces es de sentido común que haya en estas instituciones, gente que sea bilingüe y que apoye estos procesos en sus propios idiomas. A mí me parece que (...) en este proceso de reconocimiento de derechos ¡sí claro! Debe ir hasta esos aspectos, en el que la misma institución correspondiente tiene que ir tomando nota .

Guardan derechos en el baúl

En el 2001 se hizo una reforma constitucional para reconocer los derechos de los pueblos indígenas, puntualizó el académico Jorge Alberto González Galván (UNAM).

En la iniciativa se estableció que para garantizar sus derechos electorales se tenían que hacer redistritaciones a nivel federal y local, para que pudieran ingresar en los congresos federal y locales representantes de los pueblos indígenas, indicó el investigador.

Estados con elecciones en el 2010 y población indígena en el 2005 entidad población indígena en el 2005.

Aguascalientes 2,713

Chihuahua 93,709

Durango 27,792

Hidalgo 320,029

Oaxaca 1’091,502

Puebla 548,723

Quintana Roo 170,982

Sinaloa 30,459

Tamaulipas 20,221

Tlaxcala 23,807

Veracruz 605,135

Zacatecas 3,949

Baja California 33,604

Chiapas 957,255

*Yucatán 538,355

*La elección fue el pasado 16 de mayo.

[email protected]