El derecho y acceso a la información, a la transparencia y a la rendición de cuentas no se pueden dejar al cálculo político, señaló la comisionada presidenta del Instituto Federal y de Acceso a la Información y Procesión de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard.

Durante su participación en la inauguración de la IX Semana Nacional de Transparencia 2012, agregó que este derecho tampoco puede ser dejado a la apuesta legitimadora, a la negociación, ni al intercambio de prioridades partidarias.

En presencia del primer mandatario Felipe Calderón Hinojosa, confió en que esta confluencia de intereses y de voluntades políticas permita hacer real lo deseable y dar al acceso a la información, a la transparencia y a la rendición de cuentas la posibilidad de hacer de México un país distinto .

Durante el acto que se lleva a cabo en un hotel del Centro de la ciudad de México, agregó que con este objetivo se deben homologar las practicas, las normas, los criterios, y las costumbres de las administraciones públicas de todos los poderes y organismos autónomos de este país.

Al término de la inauguración de esta jornada Jacqueline Peschard entregó al senador Alonso Lujambio la medalla conmemorativa de los diez años del IFAI por el impulso y su trabajo en favor de la Ley de Transparencia.

Por su parte, el que fuera titular del IFAI destacó el gran avance que ha tenido en México por parte de los ciudadanos el uso de ese derecho al acceso a la información y confió en que este avance continúe.

mac