Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se inclinaron por abogados y magistrados para que formen parte de los 42 candidatos para las ternas que enviará al Senado de la República rumbo a la designación de los siete integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De 126 aspirantes iniciales, los ministros del tribunal constitucional eligieron a poco más de cuatro decenas de concursantes quienes comparecerán entre el 22 y 23 de agosto.

Los ministros del Alto Tribunal dejaron fuera del proceso de designación a los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Manuel Ernesto Saloma Vera y José Guadalupe Tafoya Hernández.

Con cinco votos de 11, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, salió de la contienda.

Fueron excluidos también los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, con únicamente dos sufragios; Eugenia Centeno Galindo, quien obtuvo uno, y Adriana Margarita Favela, quien obtuvo dos preferencias.

El oficial mayor de la Suprema Corte, Rodolfo Lara Ponte, tampoco logró calificar al obtener únicamente tres votos de los 11 ministros que componen al pleno del tribunal constitucional.

En la lista de candidatos que comparecerán se encuentra el extitular de la Procuraduría General de la República, Daniel Cabeza de Vaca.

También se encuentra el presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Hernández Cruz.

Durante el proceso de selección, los ministros votaron de forma unánime por siete candidatos entre los que destacan el ex integrante del CJF, Indalfer Infante González, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Emilio Arenas Bátiz.

El procedimiento de elección de magistrados para el TEPJF inició el 5 de julio del 2016, con la publicación de la convocatoria respectiva, la cual fijó el periodo del 7 al 13 de julio para recibir las postulaciones de candidatos en la SCJN, acompañadas de la documentación correspondiente y de un ensayo con su opinión sobre dos criterios en materia electoral.

El 5 de agosto del 2016, la SCJN publicó en el Diario Oficial de la Federación la lista de los 126 aspirantes que reunieron los requisitos, y abrió un plazo de cinco días hábiles para que la sociedad pudiese formular las observaciones y objeciones que pudiese tener respecto de los candidatos.

Transcurrido el plazo, el pleno seleccionó este martes en sesión pública a 42 candidatos que, en opinión de los ministros, cuentan con los méritos curriculares y con el perfil idóneo con las funciones de magistrado de Sala Superior del TEPJF.

En la primera ronda de votación fueron seleccionados 41 candidatos y se registró un empate de 10 aspirantes con cinco votos cada uno para la posición 42, por lo que se realizó una segunda ronda.

En comparecencia ante el pleno, los finalistas serán evaluados en materia de conocimiento sobre las funciones de un magistrado de Sala Superior. Tras este proceso, los ministros de la Suprema Corte elegirán nuevamente a 21 integrantes de siete ternas que serán enviadas al Senado de la República.

Las ternas deben ser validadas en la sesión solemne del día 29 del mes en curso y enviadas por el ministro presidente de la SCJN al Senado de la República.

La Cámara Alta tiene hasta el 30 de octubre para elegir a los siete nuevos magistrados que ocuparán el cargo a partir del 4 de noviembre del 2016.

ana.langner@eleconomista.mx