Miguel Ángel Mata Mata, presidente del Club de Periodistas del Estado de Guerrero, informó que esa organización presentará denuncia penal ante la Fiscalía de ese estado, por los hechos ocurridos el sábado en Tlapa, donde un grupo de encapuchados armados con palos, llegó a interrumpir la ceremonia de entrega de reconocimientos a comunicadores en de las siete regiones, y se llevaron a un grupo de periodistas.

"Nos decían que había políticos del PRI, del PRD, que había diputados, alcaldes, les abrimos las puertas para que ingresaran, se dieron cuenta que no había nadie de los que ellos creían... aun así hubo golpes. A mi esposa la golpearon con un tolete. Nos exigían que nos disculpáramos, no sé de qué. Nos llevaron posteriormente, nos sacaron de ahí, nos pasearon por las calles de Tlapa, nos empujaron, nos humillaron, nos golpearon, nos encerraron posteriormente en la Sala de Cabildos, donde ahí se erigieron ellos como un jurado popular , explicó.

Entrevistado en Radio Fórmula, Miguel Ángel Mata dijo que más de 100 periodistas fueron retenidos por más de cuatro horas y media la tarde del sábado por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), en el municipio de Tlapa.

Detalló que los sometieron a un supuesto jurado popular, donde se les acusó de haber provocado heridas por 3,000 pesos a uno de sus compañeros, "les pagamos los 3,000 pesos y nos dejaron salir, no sin antes exhibirnos en la plaza pública (de Tlapa) ante unas 500 personas y donde nos obligaron a decir que nosotros fuimos los agresores, que les pedíamos una disculpa, que era falso que estábamos secuestrados y hasta las 10 de la noche nos dejaron salir", precisó.

Mencionó que en las seis horas que estuvieron privados de la libertad pudieron pasar muchas cosas, "pudieron habernos ejecutado, desaparecido".

[email protected]