Periodistas, defensores de derechos humanos y activistas denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) el espionaje del que fueron víctimas por parte de autoridades del gobierno de México.

La evidencia (...) apunta a la existencia de una política de hostigamiento sistemático a defensores de derechos humanos, periodistas y activistas, asimismo, permite presumir la ausencia de autorización judicial, legalidad, necesidad y proporcionalidad en el ejercicio de facultades excepcionales para realizar prácticas de vigilancia , señalaron en conferencia de prensa.

Exigimos, refirió Ana Cristina Ruelas, de Artículo 19, rendición de cuentas del gobierno mexicano sobre el uso del malware para realizar espionaje.

De acuerdo con una investigación de Citizen Lab, se han identificado 88 mensajes de texto con la intención de infectar los dispositivos móviles con el malware Pegasus, comercializado sólo a gobiernos por la empresa israelí, NSO, el que permite tener acceso a la información almacenada, monitorear a distancia la localización, activación del micrófono y la cámara del mismo.

Entre las víctimas se encuentran Mario Patrón, Stephanie Brewer y Santiago Aguirre, del Centro Prodh; Carmen Aristegui, Emilio Aristegui, Rafael Cabrera y Sebastián Barragán, de Aristegui Noticias; Carlos Loret de Mola de Televisa, El Universal y Radio Fórmula; Salvador Camarena y Daniel Lizárraga, de Mexicanos contra la Corrupción y Juan Pardinas y Alexandra Zapata, del Imco.

De acuerdo con el informe Gobierno Espía , en todos los casos existe la coincidencia del aumento de ataques durante los momentos de coyuntura en la que las víctimas desarrollaban su trabajo teniendo como actor principal al gobierno federal.

Destacan en este sentido acciones de defensa relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la masacre de Tlatlaya, la tortura sexual en Atenco, la revelación del reportaje de la Casa Blanca y el seguimiento a las ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato, Michoacán.

En su oportunidad, Carmen Aristegui refirió que el presidente Enrique Peña Nieto tiene que dar explicaciones , al entenderse este espionaje como una operación de Estado , ya que habrían utilizado los recursos públicos para cometer ilícitos graves .

Asimismo, el periodista Daniel Lizárraga indicó que uno de los graves problemas de este espionaje es que puedan dar con nuestras fuentes .

Las víctimas de espionaje dieron a conocer que solicitaron a la CNDH la implementación de medidas cautelares a fin de que se detengan estas prácticas en contra de los afectados.

Presidencia rechaza acusación

El gobierno de la República condenó cualquier intento de vulnerar el derecho a la privacidad de cualquier persona , en respuesta a la información publicada por The New York Times de que las autoridades espían a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

A través de una carta aclaratoria dirigida al editor del rotativo neoyorquino, Daniel Millán Valencia, director general de Medios Internacionales de la Presidencia de México, refirió que para el gobierno de la República el respeto a la privacidad y la Protección de datos personales de todos los individuos son valores inherentes a nuestra libertad, democracia y Estado de Derecho , completó el texto que hizo público, a través de su cuenta de Twitter, Eduardo Sánchez, coordinador general de Comunicación Social del gobierno federal y vocero presidencial.

La nota aclaratoria refiere que como la propia información publicada señala, no hay prueba alguna de que agencias del gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje descrito . (Con información de Rolando Ramos)

Los datos ?del informe

  1. Cada infección exitosa con Pegasus tiene un costo de 77,000 dólares.
  2. Se han documentado 88 mensajes de texto con enlaces maliciosos.
  3. En 44.3% de los enlaces, 39 casos, se usó el dominio smsmensaje[.]mx y en 31.8%, 28 casos, unonoticias[.]net.
  4. En el 2015 se documentaron 25 intentos de infección (28.4%) y en el 2016, 63 mensajes (71.6 por ciento).
  5. Se registró un aumento en los intentos de infección en coyunturas críticas del trabajo de los objetivos.
  6. El actor principal en los momentos de coyuntura de los objetivos es el gobierno federal.
  7. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), han adquirido el malware Pegasus.