El activista y defensor de derechos humanos, José Gutiérrez Cruz, fue amenazado de muerte y perseguido por un vehículo, tras participar en una marcha con los colectivos de familiares de personas desaparecidas, en Guanajuato.

De acuerdo con una alerta y llamado público que firman organizaciones nacionales e internacionales, el martes en la noche, al regresar de la reunión con el fiscal regional de León, Joel Romo Lozano, el activista se dirigía junto con su compañera Janet Miranda a Irapuato cuando recibieron amenazas telefónicas.

En la llamada recibida por los integrantes de la organización Sembrando Comunidad, que han hecho labor de acompañamiento con los colectivos, les exigieron dejar las labores de búsqueda de la organización A tu encuentro, conformado por más de 100 familias de personas desaparecidas, en Guanajuato.

Durante la llamada, Gutiérrez recibió el mensaje de “ustedes son los que buscan personas, les tengo información, si salen a buscar personas desaparecidas, se los carga la chin... a ustedes y a su familia”.

Ya en Irapuato, fueron seguidos por un vehículo durante 20 minutos, hasta que lograron perderlo. Posteriormente, llegaron a la Fiscalía General del Estado, donde realizaron la denuncia correspondiente con número 1886/2020.

“Este hecho sucede tras lograr el compromiso de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato para buscar a personas desaparecidas en campo, lo que representa un avance crucial para la lucha de las familias en el estado”, se lee en el comunicado.

Por lo anterior, las organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron a los tres órdenes de gobierno que, en el ámbito de sus competencias, garanticen medidas de protección inmediatas para los activistas y a quienes integran el colectivo.