Organizaciones sindicales, trabajadores independientes y eventuales del estado de Chiapas, que marcharon ayer en el Distrito Federal y presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Manuel Sobrino Durán, secretario del Trabajo de esa entidad.

Los sindicalistas, trabajadores y eventuales expusieron ante los medios de comunicación que denuncian a Sobrino Durán como representante propietario, como ellos afirman, de las empresas integradas en la denominada International Consulting & Business Group S.C. (ICBG).

De acuerdo con los denunciantes, el funcionario estatal, utilizando su cargo, al que fue designado por el nuevo gobernador Manuel Velasco Coello, evade el pago de las cuotas de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Solicitamos al nuevo procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, que reactive las denuncias anteriores presentadas por diversos gremios de Chiapas ante la PGR, que la pasada administración no llevo a cabo, cuando se acusó de lo mismo al actual Secretario del Trabajo , sostuvo Alejandro Hernández, vocero de los gremialistas. Según los quejosos, Sobrino Durán, junto con el legislador chiapaneco William Oswaldo Ochoa Gallegos, aplican la misma evasión del pago de impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), con las empresas de su propiedad ubicadas en los estados de Chiapas, Veracruz y Puebla, lo que a juicio de los sindicalistas se encuentra debidamente motivado y fundado en denuncias anteriores presentadas ante el Agente del Ministerio Público de la Federación.

El vocero de algunas de las organizaciones de Chiapas, que marcharon ayer por Paseo de la Reforma en contra de las nuevas leyes laborales, manifestó: Viajamos a la ciudad de México a efecto de entrevistarnos con otros líderes sindicales y abogados, para que se sumen a nuestras demandas y se obligue a la PGR indagar a Sobrino Durán .

[email protected]