La coalición conformada por PAN, PRD, PT y Convergencia reveló hoy una serie de documentos que probarían el delito de peculado en que presuntamente incurrió durante su gestión el ex secretario de Obras Públicas de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, hoy candidato del PRI a la gubernatura del estado.

Bernardo Vázquez Colmenares, vocero de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, explicó detalladamente los 'complejos sistemas de simulación' empleados por Pérez Magaña y otros funcionarios públicos para la irregular asignación y ejecución de obra pública a seis empresas ligadas entre sí.

Nexicho Asociados S.A. de C.V., Grupo Basoo Asociados S.A. de C.V., Grupo Empresarial Oaxes S.A. de C.V., PEOM Construcciones S.A. de C.V., Davizao Construcciones S.A. de C.V. y Consorcio Restaurador del Patrimonio Cultural S.A. de C.V., son las seis empresas presuntamente beneficiadas por el ex funcionario estatal con al menos 48 contratos de obras.

Mediante la presentación de las actas constitutivas de las casas constructoras, así como del Registro Federal de Contribuyentes, comprobó que las seis cuentan con Francisco Fabián Montes Serra como su representante legal.

El denunciante precisó que en algunas de estas empresas, también funge como representante legal Flor de María Cruz Vasconcelos, hoy directora de Planeación y Normatividad de la Auditoría Superior del Estado.

Asimismo, se establece que en una primera etapa, el domicilio fiscal de las seis empresas se ubicó en la calle Nayarit 102, en el fraccionamiento de San Felipe del Agua, al norte de esta capital, inmueble cuyo contrato de compraventa del 15 de diciembre de 2007 emitido por el notario público número 25, era propiedad de Hugo Ruiz Ortiz, hermano del gobernador del estado.

Posterior a la venta de este inmueble, se detalla nuevamente mediante la exhibición del RFC, que las seis empresas cambian su domicilio fiscal a la calle Louisiana número 30 en la Colonia Nápoles, en el Distrito Federal.

Vázquez Colmenares explicó cómo Pérez Magaña, 'fraccionó los presupuestos de obra a fin de evadir el cumplimiento de la ley que obliga a realizar una licitación de obra pública cuando se superan ciertos montos, lo que le permitió asignar la obra de manera directa a estas empresas por un monto total de 177 millones de pesos'.

Acompañado del candidato plurinominal de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Raúl Bolaños Cacho, el vocero de extracción panista mostró las invitaciones firmadas por el ex titular de la SOP a las empresas en mención para participar en una serie de obras como la construcción de un hospital de 30 camas en el municipio de Santo Domingo Barrio Alto, en los Valles Centrales.

/doch