El rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez, denunció estar siendo acosado por el gobernador, Graco Ramírez, por lo que junto con Senadores exigieron el restablecimiento del Estado de derecho en la entidad.

“Queremos con este hecho señalar de manera puntual y contundente que nuestra institución está siendo hostigada, perseguida y lastimada por el gobernador, Graco Ramírez, y por aquellos que de manera sistemática han tratado de acallar la voz crítica de nuestra institución”, dijo en conferencia de prensa en el Senado de la República.

En su respaldo se sumaron Cuauhtémoc Cárdenas, Emilio Alvarez Icaza, Javier Sicilia, los senadores Alejandro Encinas, Fidel Demédicis, Rabindranath Salazar y organizaciones sociales de Morelos, quienes consideraron que la labor de la Universidad es un ejemplo nacional para las instituciones de educación pública en apoyo a las víctimas del clima de violencia en México.

“El primer choque público fue cuando por poner en práctica el programa de atención a víctimas, los universitarios denunciaron la existencia de fosas en Tetelcingo y Cuautla, en vez de haber logrado con ello que las autoridades estatales buscaran sancionar a los responsables de esto, lo que desató fue una mayor agresividad en contra de la Universidad”, recordó Cuauhtémoc Cárdenas.

En tanto, los senadores indicaron que buscarán que la Secretaría de Gobernación y la PGR den cuenta de las respuesta a los oficios que se les han enviado para atender la violencia en Morelos.

Asegura haber solventado irregularidades detectadas por ASF

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntas irregularidades en la Cuenta Pública 2014 de la Universidad Autónoma de Morelos en el orden de 426 millones de pesos, el rector aseguró haber solventado los señalamientos y refirió que colabora con las autoridades luego de que se interpusieron denuncias.

“Nosotros hemos solventado totalmente las observaciones que se hicieron de la Auditoría y por supuesto estamos contribuyendo con las autoridades competentes para que se esclarezcan estos hechos”, dijo.