La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por promover con vales, a nombre de esta dependencia federal, la presunta entrega ilícita de calentadores solares, tinacos y pintura en algunas delegaciones de la Ciudad de México.

Personal de la dependencia pidió que el expediente sea remitido en copia a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que se investigue.

“La Sedatu cuenta con distintos programas sociales, los cuales se asignan y operan estrictamente de acuerdo a sus lineamientos y/o sus reglas de operación”; no obstante, indicó la dependencia, no se cuenta con ningún programa activo en el que sean distribuidos calentadores.

La dependencia federal informó mediante una nota de prensa que “desconoce la existencia del supuesto programa ‘Entrega del siguiente recurso que consta de Kit de calentador solar’, así como el contenido de autenticidad de vales que fueron entregados indebidamente a ciudadanos, para posteriormente hacerlos efectivos”.

“De esta manera, la Sedatu se deslinda por completo de este hecho y refrenda su compromiso de cumplir con la ley establecida, a fin de respetar a cabalidad las disposiciones jurídicas aplicables al periodo de veda electoral estipulado por las autoridades en la materia”.

La Sedatu tomó conciencia de la entrega de los supuestos recursos bajo su nombre a través de denuncias ciudadanas, refirió la Secretaría a cargo de Rosario Robles.

Cabe señalar que en diciembre pasado la dependencia instaló el Comité Preventivo Central y la Estrategia de Protección de Recursos en Época Electoral 2018, que aprobó las medidas para vigilar que los recursos que se entregan  no sean utilizados en favor de algún candidato.