A unas horas que se realizará ayer el debate entre los aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) a ser elegidos para disputar la silla presidencial el próximo mes de julio, Roberto Gil Zuarth, coordinador de la precampaña de Josefina Vázquez Mota, presentó una denuncia penal ante la PGR por espionaje telefónico.

Gil Zuarth, en compañía de Juan Marcos Gutiérrez, exfuncionario de la Secretaría de Gobernación, entregó en la Oficialía de Partes la querella, por presuntos delitos de intervención ilegal de comunicaciones privadas , realizadas sin mandamiento judicial y difusión del contenido.

En esa grabación, se escucha que Vázquez Mota llama patán a Ernesto Cordero, su rival en comicios internos del blanquiazul, de donde surgirá el candidato presidencial del PAN. Gil manifestó que la supuesta grabación, que se atribuye a su representada, se pueden apreciar rasgos de edición, que es un argumento legal que constituye un delito .

La denuncia-demanda llevará a la Procuraduría General de la República, además de comprobar la veracidad de la cinta, a constatar procedencia y edición de personas que intervinieron las líneas telefónicas y a determinar qué intereses llevaron a la difusión, según el planteamiento de los afectados. Pero se no negó en ningún momento que la conversación se haya sostenido.

En tanto, Vázquez Mota denunció una guerra sucia en las redes sociales, al tiempo que se dijo víctima de espionaje: Lamento no solamente que haya una guerra sucia desde hace días en las redes sociales, sino que hoy prácticamente en un delito se intervienen llamadas telefónicas , agregó.