El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) interpuso una demanda ante la PGR en contra del gobierno de Chiapas por una presunta convocatoria para la asignación de plazas magisteriales fuera de la ley; además de mantener acuerdos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Este organismo tiene conocimiento de que el gobierno de esa entidad suscribió acuerdos con representantes sindicales, que podrían encontrarse fuera del marco de la ley”, argumentó el instituto.

Sobre el tema, el organismo detalló que el 23 de junio se dio a conocer que el gobierno de la entidad se comprometió a entregar recursos a los líderes de las Secciones 7 y 40 para el Proyecto de Educación Alternativa, así como la garantía de no evaluar a los docentes, lo que va en contra de la reforma, por lo que solicitó a la PGR tomar medidas contra quien resulte responsable.

De igual manera, el instituto refirió que el 24 de marzo el secretario de Educación de Chiapas, Eduardo Campos, y el secretario general de la Sección 7 del SNTE, Pedro Gómez Bamaca, firmaron un acuerdo político, en materia del servicio profesional docente, que contradice a la ley educativa.