La Comisión Temporal de Debates aprobó por unanimidad el formato del primer debate de candidatos presidenciales a celebrarse el 22 de abril y determinó aplazar la resolución de las reglas del segundo y el tercero que se realizarán el domingo 20 de Mayo y  el martes 12 de junio, respectivamente.

En el acuerdo se establece que el primer debate entre Margarita Zavala, candidata por la vía independiente; Ricardo Anaya, abanderado de la coalición “Por México al Frente” y Andrés Manuel López Obrador de la alianza “Juntos Haremos Historia” y José Antonio Meade por la coalición "Todos por México" se llevará a cabo el domingo 22 de abril, a las 20:00 horas  en el Palacio de Minería, ubicado en la Ciudad de México.

En este espacio, los candidatos hablarán sobre política y gobierno; asimismo detallarán lo relativo al combate a la corrupción e impunidad; seguridad pública y violencia; democracia, pluralismo y derechos de grupos en situación de vulnerabilidad.

En el proyecto de acuerdo se aprecia que, este primer espacio busca “modernizar los formatos de los debates presidenciales, incluyendo directrices que habrán de flexibilizar estos ejercicios democráticos y marcar una diferencia respecto a la manera en que previamente se han realizado”.

Para ello, este primer ejercicio está integrado por cuatro bloques temáticos que tendrán una misma estructura, dividida en dos segmentos que se diferencian entre sí por la forma de interacción que suponen.

Este ejercicio contempla la interacción de los aspirantes presidenciales con alguno de los tres moderadores propuestos, los conductores Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, los cuales podrán, por turnos, plantear preguntas de seguimiento para ahondar en la discusión.

El formato también contempla la confrontación directa entre los aspirantes para contrastar sus plataformas sobre un tema específico. Para ello, las candidaturas se dividirán en una ponente y tres opositoras.

El tema de los moderadores, y el papel que jugarán el 22 de abril, causó polémica entre los diversos representantes de los candidatos presidenciales y de los partidos políticos.

Por ejemplo, Fernanda Caso, representante de Margarita Zavala, sugería reducir el tiempo y rol de su participación, ello, dijo, toda vez que este espacio le funcionaría para posicionar sus propuestas, ante la inequidad de los tiempos oficiales que tiene en televisión y radio frente a sus adversarios.

Dijo, que para el 22 de abril, José Antonio Meade ya habrá tenido 771 spots; Ricardo Anaya 743 y López Obrador 393. Mientras tanto, Margarita Zavala sólo habrá tenido seis.

Al tomar la palabra, e consejero Benito Nacif, aclaró que los debates presidenciales no son spots, sino buscan que la ciudadanía vea una experiencia distinta con los candidatos.

Al respecto, se acordó que el turno de participación de cada moderador será sorteado y, de la mano con los representantes de los presidenciales se integrarán criterios de cómo se conducirán cada uno de los conductores y con ello evitar que resten protagonismo a los candidatos.

En Sesión Extraordinaria Urgente de la Comisión Temporal de Debates se acordó que las reglas del segundo y tercer debate, se acuerden antes de la celebración del primero, es decir del 22 de abril.

[email protected]