En el 2019, el promedio de la democracia de los ciudadanos empeoró casi 4% respecto del 2018, al pasar de 5,521 puntos a 5,317, en una escala de cero a 10,000, según mostró el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex 2019), creado por las ONG, organizaciones académicas y el Instituto Nacional Electoral.

El informe del IDD-Mex indicó que pese a los cambios actuales y potenciales, en la agenda nacional, existe evidencia de que los problemas estructurales de pobreza, exclusión, violencia y debilidad institucional continúan sin demasiados cambios en la mayoría de los estados de la República.

Se añadió que “el nuevo gobierno federal ha propuesto una agenda y cuenta con amplias mayorías legislativas para instalar y desinstalar temas. Sin embargo, la realidad no avanza con la misma velocidad que la agenda propuesta”, ya que los indicadores que analiza el estudio, particularmente la evolución en democracia de los ciudadanos, en democracia social y en democracia económica, no tienen avances significativos en el promedio nacional (5,662 puntos).

Mientras que el promedio obtenido por las entidades federativas en el tema de democracia de las instituciones (4,097), que mide la calidad institucional y la eficiencia política, obtuvo una mejora de 26% con relación al año anterior (3,852).

En el 2018, el grupo de estados que superaba el promedio de desarrollo democrático nacional estaba conformado por 15 estados, mientras que en el 2019 son 18 los que logran este objetivo.

Entre estos 18 estados, 10 presentan alto desarrollo democrático, los restantes ocho califican con desarrollo democrático medio.

Por debajo del promedio nacional, pero todavía con desarrollo medio, se ubican Sinaloa, Nayarit y el Edomex.

Tabasco, Tlaxcala, Jalisco, Tamaulipas, Morelos y Puebla componen el grupo de estados con bajo desarrollo.

Mientras que Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Veracruz y Guerrero son las cinco entidades que cierran el ranking del 2019 y se ubican en un nivel de mínimo desarrollo democrático.

De las entidades con mínimo desarrollo, cuatro han permanecido en ese nivel desde el 2017: Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

[email protected]