La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandaron al gobierno de México promulgar y aplicar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Los defensores de derechos humanos necesitan desesperadamente la protección efectiva del Estado ahora , dijo en un pronunciamiento oficial Margaret Sekaggya, relatora especial de la ONU, sobre la situación de los defensores de derechos humanos. Los organismos internacionales urgieron detener inmediatamente los asesinatos y las amenazas a defensores de derechos y periodistas en México.

Expertos de la ONU y la CIDH instaron al gobierno del presidente Felipe Calderón a aplicar los mecanismos de protección existentes de manera inmediata, para evitar más ataques y pérdidas de vidas.

El Estado debe implementar, en forma prioritaria, una política de protección global para defensoras y defensores de derechos humanos. La falta de sistemas adecuados... está relacionada con la situación de indefensión en la que muchos defensores de derechos humanos se encuentran... , enfatizó Santiago A. Canton, secretario ejecutivo de la CIDH.

Frank La Rue, relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de expresión, destacó la necesidad de romper el ciclo de impunidad en México que se está convirtiendo en un lugar cada vez más violento para los periodistas .

Los recientes asesinatos de cuatro periodistas en Veracruz enfatizan la necesidad de adoptar medidas concretas para garantizar la seguridad de los periodistas y poner fin a la impunidad, comentó el funcionario de la CIDH.

ana.langner@eleconomista.mx