La organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad comunicó que interpuso una demanda en contra de más de 200 jueces del estado de Chihuahua por no hacer públicas las sentencias que dictaminan, además de que buscará que la Suprema Corte se pronuncie por el tema.

“La demanda fue admitida el 25 de julio por Matilde del Carmen González Barbosa, juez décimo de Distrito en Chihuahua. Mexicanos Contra la Corrupción busca que el Poder Judicial de la Federación haga públicas todas las sentencias que han emitido en los últimos años. Los tribunales de Chihuahua únicamente hacen públicas un número reducido de sentencias, la difusión del resto de las resoluciones queda al arbitrio de cada juez”, precisó la ONG mediante un comunicado.

La organización señaló que entre enero del 2016 y julio pasado el Poder Judicial de la entidad norteña ha generado un total de 87,954 sentencias de las cuales sólo se han dado a conocer de manera pública menos de 2 por ciento.

“Esto refleja una opacidad total en Chihuahua y un riesgo potencial para la comisión de actos de corrupción, pues entre menos se dé a conocer la manera en la que los jueces y magistrados resuelven, mayores serán los incentivos para que dichos funcionarios sean imparciales, pues su labor se encontrará al margen del escrutinio ciudadano”, aseveró la organización encabezada por la académica María Amparo Casar.

Asimismo, la ONG que también se dedica a producir piezas periodísticas en materia anticorrupción recordó que de acuerdo con las normas vigentes en el rubro de transparencia todas las sentencias emitidas por los jueces que sean de interés público deberán darse a conocer.

“Mexicanos Contra la Corrupción considera que la impartición de justicia es de interés público, por lo que todas las resoluciones de los jueces del país deben ponerse al alcance de todos”, enfatizó la organización.

Agregó que se buscará que el máximo tribunal del país se pronuncie sobre el tema y clarifique qué se debe entender como de interés público en el tema, al tiempo que señaló que ya en marzo pasado se presentó un amparo en contra de los jueces y magistrados del estado de Zacatecas por no hacer públicas las sentencias.