La organización Mexicanos Primero interpuso una demanda de amparo para impedir que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) siga omitiendo su responsabilidad para sancionar el reparto ilegal de recursos, pues estas economías sirven para el pago de salarios de comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En la conferencia de prensa Nosotros también nos amparamos , el abogado Luis Pérez de Acha mencionó que de manera inicial, se pretende que la ASF cumpla con sus facultades de sanción hacia autoridades educativas, pues en las cuentas públicas reportadas, al menos del 2008 y el 2010, se han evidenciado graves irregularidades.

Pérez de Acha reconoció que el camino legal es largo, pues la respuesta de la jueza de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Ana Luisa Mendoza Vázquez, se podría dar en seis o nueve meses; posteriormente, se recurriría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde el análisis llevaría un periodo similar.

De acuerdo con las revisiones hechas por Mexicanos Primero a las cuentas públicas que emite la Auditoría Superior de la Federación, tan sólo en el 2010 se detectaron pagos ilegales con un monto de 3,149 millones 656,000 pesos. Los destinos de estas economías fueron: comisión sindical, pago de personal asignado a centros de maestros del SNTE; transferencias al sindicato, pagos por cargos de elección popular y licencias con goce de sueldo.

El abogado mencionó que de manera inicial, la demanda es contra la actuación de la ASF, posteriormente se hará contra funcionarios federales y estatales que entregan los recursos económicos.

Al respecto, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, advirtió que con estas acciones, desde la autoridad responsable, les estamos fallando a los niños, pues nuestro promedio educativo es de panzazo o reprobatorio .

Reprobó que desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación haya abusos en las economías y al mismo tiempo prevalezca la omisión en las autoridades educativas. Todos se comportan como si fuera su dinero, tanto los que entregan como los que reciben .

David Calderón, director de la organización, denunció que hay una proliferación de comisionados sindicales y manutención de la cúpula sindical y esto se permite a través de un círculo vicioso , en donde la Cámara de Diputados aprueba el Presupuesto de Egresos, los recursos son remitidos a la Secretaría de Hacienda para su distribución a las secretarías e institutos de educación en las entidades; en los estados se destinan las partidas y conceptos que no guardan relación con la prestación de servicios educativos; la ASF hace la revisión a la cuenta pública, detecta las irregularidades, pero no se sanciona.

Por su parte el SNTE respondió a la organización Mexicanos Primero y a la presentación de la demanda de amparo. La cúpula sindical calificó como falsos los señalamientos de la organización, De manera irresponsable descalifica el trabajo de los comisionados del SNTE y ataca al sindicalismo mexicano.

[email protected]