En el 2015 se logró, en términos globales, una reducción de 11.1% en el número de delitos de alto impacto en la capital del país, con respecto al año anterior, indicó el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

NOTICIA: En cinco estados, el mayor riesgo de seguridad para munícipes

Entre los delitos cuya incidencia bajó, Luis Wertman Zaslav, presidente del organismo, citó los de robo de vehículo, a transportista, a pasajero del transporte público, a repartidor, a transeúnte, a casa-habitación y a negocio, así como el secuestro.

En la presentación del Reporte de Incidencia Delictiva (Rinde) de la Ciudad de México señaló que, en contraste, los que registraron un incremento en el año pasado fueron los de homicidio doloso, robo a cuentahabiente saliendo de cajero o en sucursal y violación.

Respecto a los delitos que mostraron un decremento Wertman Zaslav citó que el número de casos de robo de vehículo automotor disminuyó 19%, respecto a 2014, al pasar de 15,568 a 12,615, y el de robo a transportista igualmente lo hizo en 19 por ciento.

NOTICIA: Estado de Derecho y seguridad atraerán inversión fresca: IP

Asimismo, el año pasado el robo a pasajero en transporte público tuvo una disminución de 6% de los cometidos en los diferentes sistemas de ese tipo de transporte de la ciudad.

El robo a repartidor tuvo una disminución marginal, aunque refleja una tendencia notable a la baja de casi 60% en seis años.

En cuanto al robo a transeúnte, ese acto ilícito se redujo 12.5% en 2015 en la capital del país, pese a que los indicadores nacionales reflejan un aumento importante a nivel nacional.

El también presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos destacó que el año pasado el número de secuestros se redujo 11.3% en la capital del país, respecto a 2014, y el robo a casa habitación disminuyó 8%, mientras que el robo a negocio se redujo 3.5% en el mismo periodo.

Sobre el delito de lesiones dolosas por arma de fuego, mencionó que existe un estancamiento al reducirse sólo 0.6% respecto a 2014, situación que en 70% de los casos se registra entre civiles y por armas que se tienen en los hogares.

NOTICIA: Inseguridad frena nivel de vida de los mexicanos

En el mismo reporte Luis Wertman mencionó que en 2015 también se registró un aumento de 14% en el delito de homicidio doloso, respecto a 2014, lo que rompe con la tendencia que se había registrado en los últimos años y ocho de cada diez de esos delitos se cometen por riñas, venganza personal o motivos pasionales.

El delito de violación, a su vez, tuvo durante 2015 un incremento de 33.4% a pesar de que se había logrado un descenso constante en los últimos años y el robo a cuentahabiente saliendo de un cajero o de sucursal aumentó 42.1 por ciento.

rarl