La Cámara de Diputados aprobó cambios por los que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional para regular la estancia en el país de agentes extranjeros.

La reforma avalada, la cual se turnó al Ejecutivo federal para su publicación, plantea regular las actividades de intercambio de información entre autoridades mexicanas y agentes extranjeros, en el marco de los convenios y programas de cooperación internacional suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad.

Asimismo, especifica que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), previo acuerdo con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), resolverá sobre la acreditación y la circunscripción territorial de las y los agentes extranjeros.

De acuerdo con la minuta avalada, los agentes extranjeros únicamente podrán desarrollar las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas en términos de lo dispuesto en la acreditación que se hubiese expedido a su favor.

Además, no podrán ejercer las facultades reservadas a las autoridades mexicanas ni podrán aplicar o ejecutar las leyes extranjeras en territorio nacional.

Del mismo modo, deberán abstenerse de realizar gestiones directas ante autoridades distintas de la SRE o dependencias involucradas en los convenios de cooperación internacional suscritos por México.

También deberán presentar a la SRE y a la SSPC un informe mensual en el cual se deberá incluir las actividades y gestiones que desarrollen en las entidades federativas y deberán mantener la confidencialidad de la información derivada de la aplicación de los convenios.

Los agentes extranjeros tendrán prohibido realizar o inducir a terceras personas a realizar detenciones o allanar propiedad privada y deberán sujetarse a los criterios que determine la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En caso de incurrir en la comisión de un delito, no tendrán inmunidad y el gobierno mexicano deberá supervisar que el cumplimiento de las obligaciones de los agentes contribuyan a preservar la seguridad nacional.

marisol.velazquez@eleconomista.mx